Carvajal y Pons vigilarán en Chile la limpieza del plebiscito
ENVIADO ESPECIAL Los presidentes del Congreso y del Senado españoles, Félix Pons y José Federico de Carvajal, respectivamente, planean acudir como observadores, al frente de una delegación parlamentaria, a la celebración del plebiscito chileno, que se calcula que se celebrará en octubre, según medios diplomáticos españoles en la capital de Chile.
La de Pons y Carvajal será la presencia institucional española más importante en Chile desde que, hace 15 años, se instauró la dictadura. Representantes de los partidos políticos españoles, lo mismo que de la mayor parte de los países de la Comunidad Europea y del Parlamento Europeo, se desplazarán igualmente a Santiago en esas fechas.
Los meses de septiembre y octubre registrarán una inflación de españoles en Chile", dijo ayer un representante diplomático español. Ya el mes de julio ha supuesto la presencia de un número inusitadamente grande de españoles, que vive una conmoción previa al plebiscito que debe consagrar, o no, la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.
Cultura y democracia
Los últimos días registraron la visita de escritores y artistas -desde Manuel Vázquez Montalbán al cantante Pi de la Serra, pasando por pintores como Eduardo Chillida o Canogar-que concurrieron a la muestra Chile crea, definida como "un encuentro cultural por la democracia"; asimismo, 19 representantes de municipios con predominio socialista y comunista asistieron, hasta el miércoles, al Encuentro Internacional de Alcaldes por la Democracia Municipal. Y ayer se clausuró el Tercer Encuentro Iberoamericano de Comunicación, organizado fundamentalmente por la Junta de Extremadura, con asistencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente del Gobierno regional extremeño, y otros muchos miembros de la Junta, educadores y periodistas españoles. Todo ello sin contar con las abundantes delegaciones comerciales y empresariales que pasan en las últimas semanas por Santiago.
La tónica de las visitas políticas españolas ha sido hasta ahora de prudencia; los alcaldes, concejales y presidentes de diputación que asistieron a la reunión internacional de responsables municipales -la representación española, encabezada por los alcaldes de Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Granada y Badajoz, fue, con mucho, la más numerosa- evitaron en todo momento las excesivas críticas públicas contra el régimen de P¡nochet.
Uno de los españoles que acudieron a la reunión de alcaldes y responsables municipales admitió que "se ha puesto sordina a los ataques políticos para evitar que se nos acuse de injerencia en asuntos internos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Félix Pons
- Órganos Congreso
- III Legislatura España
- Órganos Senado
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- José Federico de Carvajal
- Relaciones autonómicas
- Congreso Diputados
- Contactos oficiales
- Senado
- Chile
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Gobierno
- Turismo
- Sudamérica
- Administración autonómica
- Administración Estado
- América