_
_
_
_

España proyecta paliar su déficit en medio ambiente con fondos comunitarios

España proyecta paliar su déficit en equipamientos medioambientales durante su presidencia de la Comunidad Europea (CE), en el primer semestre de 1989, mediante la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Regional y de Medio Ambiente, que permitirá financiar con fondos comunitarios el déficit de algunos Estados miembros, entre ellos España, en materia de medio ambiente.

El 52 Programa de Investigación y Desarrollo en Medio Ambiente y Climatología, el de Protección del Mediterráneo y el Programa de Medio Ambiente y Empleo serán las otras prioridades de la presidencia comunitaria española, que se enmarcan en el contexto de intereses de los países menos favorecidos de la Comunidad Europea, señala el director General de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo.El Consejo de Ministos de Medio Ambiente de la CE aprobó el pasado 28 de junio una directiva sobre grandes instalaciones de combustión -principalmente centrales térmicas de carbón y fuel-para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera con el objetivo de paliar, hacia el año 2000, el problema de la lluvia ácida.

Las autoridades españolas mantienen, y así lo han expuesto en las últimas reuniones de ministros de Medio Ambiente de la CE, que España no aporta emisiones apreciables de contaminantes a la atmósfera (el pasado año las centrales españolas lanzaron a la atmósfera 2.895 kilotoneladas de gases contaminantes) y anteponen al fenómeno de la lluvia ácida, que consideran una cuestión propia de los países del Norte", problemas más característicos del área mediterránea, como la erosión y la de sertización de gran parte de su territorio.No obstante, la aprobación de esta directiva va a suponer para las industrias eléctricas españolas que utilizan combustibles fósiles -en su mayoría estatales-, una amplia y costosa reconversión durante los próximos 14 años, que repercutirá de alguna forma sobre el consumidor.

Reconversión de centrales

En España existen 33 centrales térmicas, con una potencia total de 10.700 megavatios. La reconversión implicará la instalación de plantas de lavado y de homogeneización del carbón, sistemas de lecho fluido para lograr una mejor combustión del carbón -una técnica que está en experimentación en la central de Escatrón (Zaragoza)-, y la sustitución de calderas, equipos y combustibles.

Según la Administración se van a invertir hasta el año 2003 unos 220.000 millones de pesetas en la reconversión de las centrales, incluidas las nuevas instalaciones. Si bien en gastos operativos y de gestión se van a invertir otros 420.000 millones, señala Martínez Salcedo. Estas cifras sumadas vienen a representar aproximadamente 670.000 millones de pesetas de gastos.

En cualquier caso, las autoridades españolas creen que cada contribuyente español se ahorrará unas 40.000 pesetas por este concepto tras los niveles de reducción conseguidos para España en la reciente directiva europea. Esta norma comunitaria, así como la aprobada sobre reducción de emisiones de gases procedentes de los automóviles, están integradas en el llamado 42 Programa de Acción de la CE, que en los próximos años espera aprobar nuevas normativas.

La CE tiene previsto aprobar en los próximos años las directivas sobre biotecnología, regulación del contenido de plomo en las pinturas, reducción de la contaminación por cadmio, limitación del uso de nitratos en la agricultura, regulación de la calidad mínima de las aguas; un programa de acción sobre agricultura y medio ambiente, nueva gestión de los residuos tóxicos y peligrosos.

Proyectos comunitarios

Los doce prevén también aprobar una normativa sobre la utilización de animales en la experimentación, una propuesta de directiva sobre vertidos en aguas marinas y continentales, una directiva sobre el movimiento transfronterizo de residuos tóxicos y peligrosos, una propuesta sobre limitación del uso de fertilizantes y pesticidas, así como la modificación de la directiva Seveso, sobre sustancias químicas peligrosas.

La Dirección General de Medio Ambiente ha destinado 15 millones de pesetas para ayudas a la investigación medioambiental en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_