Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Defensa elige otra finca de la provincia de Ciudad Real como alternativa a Cabañeros

El Ministerio de Defensa ha elegido una finca situada en la localidad de Anchuras (Ciudad Real) para instalar allí el polígono de tiro del Ejército del Aire, como alternativa a la finca Cabañeros, declarada recientemente parque natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Este lugar se encuentra en una zona de cotos de caza, en un punto equidistante un centenar de kilómetros de Toledo, Ciudad Real y Cáceres, entre la sierra de Altandra y los Montes de Toledo, a unos 30 kilómetros de la central nuclear de Valdecaballeros, según la agencia Europa Press.

El Consejo de Ministros declaró ayer la finca como zona de interés de la Defensa para que en ella pueda ser ubicado el polígono de tiro. La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró anoche que existen negociaciones para la adquisición de esos terrenos o en su caso para la expropiación forzosa. La portavoz destacó que ese punto se encuentra equidistante de la mayoría de la bases del Ejercito del Aire y que se trata de una zona sin interés ecológico.El Gobierno de Castilla-La Mancha hizo público un comunicado en el que proclama que la "defensa y conservación de la naturaleza deben ser compatibles con la Defensa de España" y su aceptación a que los Ejércitos "dispongan de campos de entrenamiento en los lugares adecuados".

Asimismo, el Ejecutivo regional "valora positivamente los esfuerzos hechos por el Ministerio de Defensa para buscar una zona alternativa que, según informes de las Consejerías de Agricultura y Política Territorial, carece de la singularidad ecológica de Cabañeros". Anchuras, enclavada territorialmente en la provincia de Toledo, pero que pertenece administrativamente a la de Ciudad Real, es una pequeña localidad de 518 habitantes, que se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

[Los concejales del Ayuntamiento de Anchuras decidieron anoche celebrar un pleno extraordinario hoy, jueves, para tratar, de manera monográfica, la decisión del Consejo de Ministros de instalar un campo de tiro en el término municipal, informa Europa Press. "No sabemos como reaccionar", manifestó el alcalde de la localidad en una conversación telefónica con este diario. Martín Campos reconoció que entre el vecindario la oposición al campo de tiro es generalizada.

En la mañana de ayer se reunió en Ciudad Real con altos cargos del Ministerio de Defensa. El alcalde de Anchuras afirmó que hasta entonces no había tenido conocimiento del proyecto de instalación militar en su municipio. "No nos oponemos al campo de tiro, nos oponemos a que se instale en Anchuras", concluyó.

José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no quiso pronunciarse sobre la proximidad de la central nuclear de Valdecaballeros con el lugar elegido por el Ministerio de Defensa para instalar un campo de tiro alternativo a Cabañeros. En conversación telefónica con este periódico, José Bono se limitó a decir que "ya hará manifestaciones sobre este particular cuando lo considere oportuno".

El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que no había existido "ningún tipo de compensación, indemnización ni trueque" por parte del Gobierno regional con el Ministerio de Defensa, y añadió que la elección del lugar había sido "competencia exclusiva" de Defensa. El Ejecutivo regional tuvo conocimiento de la decisión de los técnicos de Defensa el pasado día 12 e, inmediatamente, la Consejería de Agricultura y la de Política Territorial elaboraron un informe en el que no se objetaba tal elección por razones ecológicas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró el pasado 11 de julio parque natural la finca Cabañeros, en la que Defensa tenía la intención de instalar un campo de tiro para el Ejército del Aire. De esta forma se ponía fin a cinco años de polénÚca sobre el destino de esta finca, uno de los más grandes y mejor conservados espacios naturales de -Europa.

Bono afirmó entonces que por su situación geográfica y estratégica, no voy a negarme a que haya instalaciones militares siempre que no sea en un lugar con un ecosistema privilegiado como es Cabañeros". Estas declaraciones de Bono fueron consideradas por Defensa como "un compromiso" del presidente autonómico.

En medios próximos al Gobierno regional se barajó la permuta por otros terrenos y, entre las alternativas más probables, AP citó la finca Los Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo).

Carreteras y residuos

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó también ayer aprobar el Reglamento de la Producción, Gestión y Transporte de los Residuos Tóxicos y Peligrosos. El reglamento regula las infracciones y sanciones y el régimen jurídico de la producción de residuos tóxicos y peligrosos, así como la exigencia de una autorización para desarrollar esta actividad.Asimismo, el Gobierno aprobó una inversión de 92.000 millones para obras en carreteras. Entre ellas figuran la conexión de la Nacional I con la Nacional II (1.900 millones), en Madrid, con una longitud de 4,9 kilómetros; la circunvalación de Valencia (3.997 millones); nuevas obras para el desdoblamiento de la autovía Madrid-Burgos (1.283 millones), en una longitud de seis kilómetros; y desdoblamiento de la autovía Adanero-Medina del Campo (5.228 millones), en 45 kilómetros.

El Consejo de Ministros acordó la creación de 37 nuevos centros escolares, de ellos 26 de BUP, y el resto, de formación profesional. También se efectuaron los siguientes nombramientos: secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez; secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, secretario general de Comercio, Fernando Gómez Avilés-Cascos; presidente del Banco de Crédito Agrícola, Luis Tarrafeta; directora general de la Función Pública, María Teresa Mogín, y presidente del Banco de Credito Industrial, Luis Escauriaza.

Más información en la página 50

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 1988

Más información

  • El nuevo campo de tiro está próximo a la central nuclear de Valdecaballeros