_
_
_
_

Nicolás Redondo denuncia el fuerte aumento de la contratación temporal en el último año

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo, denunció ayer en Barcelona el fuerte aumento de la contratación temporal, que ha pasado del 15% en abril de 1987 al 21% 12 meses después. Según Redondo, ese porcentaje es el doble de la media europea, el cuádruple del Reino Unido y el triple de Francia. El dirigente sindical fue abucheado en su visita a la factoría de Seat en la Zona Franca, adonde había acudido para apoyar la candidatura de UGT para las elecciones a comité de empresa, que se celebrarán mañana.

Nicolás Redondo reconoció que se ha reabierto el diálogo social tras la iniciativa del presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado 9 de junio, pero matizó que se sentía "moderadamente pesimista" respecto a las posibilidades de llegar a acuerdos en la concertación social.El secretario general de UGT negó que la central se haya radicalizado. "No nos hemos tirado al monte. No es verdad que nos hayamos vuelto radicales. Nos mantendremos firmes y prudentes, pero independientes de los intereses de partido, Gobierno o empresas", aseguró.Nicolás Redondo señaló que "nosotros haremos esfuerzos ímprobos por llegar a acuerdos, pero el Gobierno también tendrá que esforzarse. Y lo mismo puede decirse de los empresarios, cuya postura es totalmente cerrada y egoísta". El dirigente sindical calificó de "cínica" la actitud de quienes cobran 14 o 15 millones, y consideran excesivo que el salario mínimo esté en 44.000 pesetas.

La recuperación económica

Nicolás Redondo manifestó que UGT no pretende suprimir la contratación temporal, pero sí evitar que siga aumentando al ritmo actual, pues ha pasado del 15% de los trabajadores en abril de 1987 al 21% el mismo mes de este año. Redondo consideró fuera de lugar que se regulen nuevas formas de contratos temporales, "pues en la actualidad ya existen 14, muchos más que en otros países europeos".Redondo recordó que entre 1980 y 1986 UGT mantuvo una postura de moderación. "Pero ante la mejora actual de la coyuntura económica, ya es hora de que los trabajadores, que han hecho el gran sacrificio, empiecen a recuperar su poder adquisitivo. No se puede pretender que esperemos a que la tarta sea mayor para empezar a repartir. Hay que repartirla a medida que crece", señaló.

El líder ugetista afirmó que "los empresarios quieren hacernos creer que para aumentar la competitividad debe haber precariedad en el empleo y escasa subida de los salarios. Pero en todo esto ya nos ganan otros países, como Marruecos, a donde van ahora empresarios españoles. Creo que la competitividad debe venir de la modernización de las empresas, y debemos homologarnos por arriba, mirando a Europa, y no a los países subdesarrollados". Según el dirigente sindical, los salarios españoles sólo alcanzan el 54% de los europeos.

Nicolás Redondo pidió que los gobiernos de la CE presten mayor atención a la constitución de un espacio social europeo, donde se igualen las condiciones de todos los trabajadores, y se mostró esperanzado en que las sucesivas presidencias de los países socialistas -Grecia, España y Francia- puedan potenciarlo.

El secretario general de UGT recordó que el actual primer ministro francés, Michel Rocard, ha declarado repetidamente que ni la moderación salarial ni la precariedad en el empleo son armas eficaces contra el paro.

La importancia de Seat

El presidente de la gestora de la federación del Metal de UGT, Antón Saracíbar, acompañó a Redondo en su visita a Seat y señaló que "estas elecciones sindicales serán de gran importancia, no sólo para la UGT, sino para el conjunto del movimiento sindical. Serán como un test para los sindicatos, que tendrán que medir su correlación de fuerzas".La candidatura de UGT en Seat, con el lema Nuevas ideas, está encabezada por José Berrio y José Villanueva, miembros del sector redondista, ganador del referéndum interno de UGT el pasado día 27 de junio. El ex secretario general del Metal, Antonio Puerta, evitó saludar a Redondo a su llegada a Seat, y prefirió marcharse cuando éste llegaba.

Redondo fue abucheado por un grupo de trabajadores al visitar el taller número 1 de la factoría. Según UGT, los abucheos procedían de militantes de CC OO "que posteriormente fueron llamados al orden por el dirigente de Comisiones Juan Segura".

José Berrio recalcó la unidad de UGT ante estas elecciones, y se mostró esperanzado respecto a la posibilidad de una victoria de UGT, que en el anterior comité era minoritaria frente a Comisiones, Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_