Mueren 4 personas en Euskadi a causa de la intensa lluvia
Cuatro personas, dos mujeres y un hombre, arrastrados en el vehículo en que viajaban, un Dyane 6, por el río Urola desbordado entre las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Azpeitia, y una niña de siete años a la que se llevó la corriente del río Deba en Elgóibar, eran en la madrugada de hoy las cuatro víctimas mortales ocasionadas por las fuertes tormentas que en la tarde de ayer cayeron en el País Vasco.
Fuentes de la Cruz Roja no habían podido confirmar al cierre de esta edición la identidad de los fallecidos. Asimismo, no había sido localizada Ana Rosario Orive, vecina de la localidad alavesa de Amurrio. El cuerpo de la niña fallecida fue encontrado poco antes de las doce de la noche, mientras que los tres fallecidos en Zumárraga fueron sacados de las aguas alrededor de las once.Varios centenares de personas tuvieron que ser rescatadas por la policía autónoma vasca a las nueve de la noche en las localidades alavesas de Salvatierra, Llodio, Amurrio y Luyando, así como en Beasain y Zumárraga (Guipúzcoa).
Las tormentas hicieron que en varios barrios de Salvatierra el agua alcanzara los tres metros de altura, y la intensidad de la lluvia caída desbordó el río Nervión a su paso por Amurrio, aislando varios bloques de pisos.
Fuentes de la Ertzaintza no descartaban la posibilidad de que hubiera más víctimas. Dichas fuentes aseguraron que la zona guipuzcoana de Vergara y Mondragón estaba muy afectada por el nivel de agua, con más de 40 vehículos atrapados en Soraluce.Cinco campamentos juveniles situados en Orduña (Vizcaya) y en Llodio, Ordoñana, Sarriá y Ribera (Álava) tuvieron que ser evacuados.A última hora de ayer seguían trabajando en la operación de rescate todos los efectivos de la policía autónoma vasca y unidades móviles, incluyendo los efectivos de las comisarías y el personal de la Cruz Roja y DYA, de las zonas afectadas de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa.El agua y los continuos desprendimientos de tierra crearon serios problemas en una gran zona de Euskadi. Concretamente, en el triángulo, de unos 60 kilómetros de lado, comprendido entre Vitoria, Azpeitia y Bilbao. Según el centro metereológico del aeropuerto de Foronda (Vitoria), se recogieron hasta las nueve de la noche 18 litros por metro cuadrado con dos tormentas muy fuertes, de 4,1 y 5,5 litros por metro cuadrado, que se sucedieron con un intervalo de 20 minutos. Estas mismas fuentes aseguraron que la tormenta puede continuar durante toda esta madrugada.
La Ertzaintza solicitó a última hora de la tarde de ayer la colaboración ciudadana en las localidades de LLodio y Salvatierra, debido a las dificultades que entrañaba el rescate de numerosos grupos de población que se encontraban aislados por el agua. Estaban cortadas la N-I, a la altura de Salvatierra; la Nacional 625, entre Vitoria y Bilbao; la 622, desde Orduña y la comarcal 132 desde Eguileta.
Por otro lado, más de 20 centímetros de altura alcanzó el granizo acumulado en las calles de Tordesillas (Valladolid), tras una fortísima tormenta de pedrisco que cayó a primeras horas de la tarde de ayer, que ha destrozado las cosechas y causado enormes daños en viviendas, informa . También se produjeron fuertes tormentas en Navarra y Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.