_
_
_
_

Los derechos humanos centran la visita de Ardanza a Estrasburgo

VICTORINO R. DE AZÚA ENVIADO ESPECIAL, El Consejo de Europa patrocinará la celebración en Euskadi de una conferencia internacional sobre derechos humanos el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el 40º aniversario de la declaración que consagró su reconocimiento universal. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, perfiló ayer en Estrasburgo (Francia) el sentido de esta convocatoria. La cuestión de los derechos del hombre centró el programa del lehendakari.

Ardanza fue recibido en el Palacio de Europa por el secretario general del Consejo, Marcelino Oreja. Ambos mandatarios mantuvieron una entrevista de media hora. Oreja ofreció por la noche una cena oficial en su residencia al lehendakari, al que ya había invitado el lunes por la noche con carácter privado.La delegación que acompaña al presidente vasco subrayó que durante los sucesivos encuentros se han abordado únicamente temas institucionales, en particular el desarrollo de la Europa unida, la participación de las nacionalidades y regiones y los derechos de las minorías. "La visita no tiene nada que ver con ninguna operación relacionada con la política interior española", indicaron las fuentes citadas.

El resto de la jornada de Ardanza estuvo dedicado a los derechos humanos. El lehendakari celebró una reunión de trabajo por la mañana con el austriaco Peter Leuprecht, director del Consejo de Europa para esta materia. Durante la sesión quedaron concretados detalles de la conferencia internacional que organizará el Gobierno vasco entre los días 12 y 14 de diciembre en San Sebastián, con el patrocinio del organismo europeo.

Tortura

A la conferencia serán invitados el presidente y magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, expertos del Consejo de Europa, las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional y personalidades destacadas en la defensa de las libertades y los derechos del hombre. En el programa ultimado ayer destaca el tratamiento de cuestiones como el derecho a la vida y la prohibición de la tortura, el desarrollo de las libertades frente a las nuevas tecnologías y la informática y los derechos de las minorías.

La organización de la conferencia es la única iniciativa institucional concertada hasta el momento por el Consejo en un país europeo con motivo del 40º aniversario de la declaración universal. El hecho de que se celebre en Euskadi, señaló ayer el titular de la cartera de Presidencia y Justicia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, debe servir para abordar temas vigentes en la sociedad vasca, como el de la tortura, y buscar vías de solución desde una perspectiva institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guevara, que acompaña al lehendakari, destacó también la importancia de la divulgación en España de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 y de los sistemas de protección y amparo existentes a disposición de los ciudadanos.

Ardanza pronunció por la tarde una conferencia en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas sobre el papel de las colectividades territoriales en la defensa y desarrollo de los derechos humanos. El lehendakari reconoció que en Euskadi los atentados a las libertades individuales no proceden sólo del poder institucional sino también de grupos surgidos de la propia sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_