_
_
_
_
_

El jefe militar de la 'contra' se propone como líder político

La presentación de la candidatura como director de la Resistencia Nicaragüense (RN) de su jefe militar, el ex coronel somocista Enrique Bermúdez, sorprendió al resto de los delegados de la contra, que asistían ayer en Santo Domingo a la reunión de su asamblea nacional, en la que se elige nuevo liderazgo. Bermúdez aspira a ser uno de los siete componentes del llamado directorio rebelde, sin por ello tener que abandonar la jefatura militar de las tropas que combaten al Gobierno de Managua.

Bermúdez pretende con su decisión dar una mayor cohesión y unidad a la RN, a la que definió como "una organización revolucionaria política y militar".Los conflictos internos, ya apuntados antes de la asamblea de la contra, se hicieron evidentes cuando los miembros del directorio expresaron su opinión acerca de la candidatura de Bermúdez. Adolfo Calero, a quien se considera su más directo rival, dijo solamente: "Ni una palabra".

Alfonso Robelo, representante del sector socialdemócrata, dijo que Bermúdez podía aspirar a ese puesto por meritos propios, pero que para ello debía renunciar a su jefatura militar. En un sentido similar se manifestó Joaquín Chamorro, del sector independiente, quien rechazó, "como una cuestión de principios", la candidatura de Bermúdez, de modo que tendría que renunciar a su cargo guerrillero porque, de lo contrario, lo militar primaría sobre lo civil, y, "como demuestra la historia nicaragüense", dijo, "quien tiene la pistola, manda". De forma idéntica se manifestó Alfredo César, del Bloque Opositor del Sur. Azucena Ferrey (socialcristiana), por su parte, se mostró partidaria de la integración de Bermúdez.

La reunión ha provocado una protesta ante Santo Domingo del Gobierno nicaragüense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_