_
_
_
_

Suárez critica al Gobierno por su actitud sobre los fondos reservados

Francisco G. Basterra

F. G BASTERRA, ENVIADO ESPECIAL El presidente del CDS, Adolfo Suárez, criticó ayer en Atlanta (Estados Unidos) la actitud negativa del Gobierno de Felipe González ante los requerimientos sucesivos del juez Baltasar Garzón para que informase sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior. "Es la Justicia y no el Gobierno quien tiene que interpretar la ley penal", dijo el ex presidente del Gobierno.

Suárez, que se encuentra en esa ciudad del sur de Estados Unidos para asistir a la convención del Partido Demócrata, dijo a EL PAÍS que el Ejecutivo, si no estaba de acuerdo con los requerimientos del juez, debió haber recurrido ante la Audiencia Nacional y, luego, en amparo, ante el Tribunal Constitucional.

Suárez afirmó después: "En mi Gobierno, que yo sepa, no ocurrieron cosas así", en referencia a la utilización de fondos reservados para la presunta realización de crímenes.

Pero en sus declaraciones Suárez se mostró prudente y poco agresivo con González. No quiso efectuar un juicio de valor sobre el caso Amedo y los GAL, y pidió paciencia para esperar a que concluya la investigación judicial abierta.

El líder del CDS calificó de sin sentido" las acusaciones de que está huyendo de los problemas nacionales al acudir a Atlanta y no asistir al pleno del Congreso del día 20 en el que Felipe González explicará la reciente crisis de Gobierno.

"Ya tenía la invitación para venir aquí antes del cambio de Gobierno", explicó. "Y además, con un procedimiento como el previsto para el debate del día 20, no merece la pena quedarse en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anteriormente, Suárez también estuvo ausente de otro debate parlamentario sobre Europa por un viaje a Italia.

Ministros "abrasados"

El. ex presidente del Gobierno dijo que Felipe González es, sobre todo, el responsable político de los ministros "abrasados" que ha Sustituido y que mantuvo durante mucho tiempo, y citó expresamente a José Barrionuevo, en Interior, Maravall (Educación) y Ledesma (Justicia). Denunció también el apoyo a Barrionuevo y su mantenimiento en el Gobierno en otra cartera.

El dirigente del CDS se manifestó partidario de mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, "defendiendo el interés nacional español". Criticó el "excesivo secretismo" de la actual relación entre Madrid y Washington y se mostró partidario de conceder prioridad- a la cooperación tecnológica, cultural y económica con EEUU.

El líder del CDS manifestó su acuerdo, en líneas generales, con la política exterior de González aunque dijo que a veces está motivada por "pura imagen".

Suárez está en Atlanta acompañado por el secretario general del CDS, José Ramón Caso, y por Raul Morodo, todos ellos invitados por una fundación del Partido Demócrata que preside el ex vicepresidente Walter Mondale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_