_
_
_
_

Asturias tiene condiciones para la inversión, según 300 empresarios

Las jornadas Asturias para hacer empresa, que reunieron en Oviedo, por iniciativa del Instituto de Fomento Regional (IFR), a 300 empresarios, altos ejecutivos de empresa y banca, y economistas asturianos que ejercen dentro y fuera de la región, concluyeron con el convencimiento unánime de que Asturias cuenta con "favorables condiciones objetivas para la inversión y el desarrollo de las empresas".El Principado de Asturias, a través del IFR, congregó durante dos días a un amplio espectro de los asturianos más influyentes en el mundo de la economía y las finanzas españolas para analizar la grave situación económica que atraviesa la región y crear un foro de discusión de medidas y directrices a adoptar para promover e impulsar la recuperación económica de la comunidad autónoma, castigada por la recesión de los sectores industriales básicos.

Los empresarios participantes en los encuentros consideran que, no obstante las idóneas condiciones de la región para el desarrollo empresarial, "la transformación económica de Asturias para superar la crisis debe implicar un verdadero cambio cultural y sociológico". Al mismo tiempo, debe ser, en su opinión, la empresa privada la protagonista principal del desarrollo económico del Principado, aun cuando la empresa pública -que tiene un extraordinario peso en el entramado económico regional- debe contribuir así mismo a este empeño modificando en el futuro inmediato su comportamiento, que debe ser "más dinámico y comprometido".

Los empresarios consideran también necesaria la mejora de las comunicaciones marítimas, aéreas y terrestres, y de los accesos "a la Meseta, centro y franja oeste de España", así como del clima socio-laboral, y que las fuerzas políticas sean capaces de establecer grandes objetivos regionales compartidos con todos en el ámbito de las infraestructuras, comunicaciones y desarrollo económico y empresarial.

Más comunicaciones

Demandan también la reducción de la burocracia para hacer verdaderamente eficaces el nuevo sistema de incentivos a la inversión y los demás mecanismos de ayuda y promoción existentes. Así mismo consideran imprescindible, como una tarea que compete a todos los asturianos, "transmitir al exterior la imagen real de Asturias" para favorecer la inversión. Los asistentes coincidieron en que la región tiene una imagen exterior negativa, que no se ajusta a las bondades que ofrece esta comunidad para el asentamiento empresarial.El cambio cultural y sociológico que este amplio grupo de notables demanda a la sociedad asturiana pasa por la aceptación de que es importante el desarrollo de nuevos sectores económicos; por una mayor sensibilidad hacia la investigación e innovación tecnológica, la revalorización social del empresario como factor de progreso económico y por una mayor mentalidad de mercado y competitividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_