_
_
_
_
_

Gorbachov quiere una 'cumbre' militar Este-Oeste

La cumbre de líderes de los países del Pacto de Varsovia propondrá hoy al término de un debate de dos días en la capital polaca una serie de propuestas sobre desarme convencional, entre las que figura la idea de Mijail Gorbachov de convocar una reunión entre los Jefes de Estado de los dos bloques militares. El líder soviético se mestró muy satisfecho del resultado de las discusiones con sus homólogos del Este. "Hemos trabajado bien y mañana [por hoy] verán que el Pacto de Varsovia tiene ideas justas y nuevas para la paz en Europa".El presidente de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, que en esta ocasión no declinó la invitación a participar en el cónclave oriental, también se mostró optimista y sus palabras parecen adelantar que se sumará a las propuestas que hoy haga el Pacto de Varsovia a la Alianza Atlántica.

Por otra parte, ayer se daba por seguro en la capital de Polonia que Ceaucescu y el jefe del partido comunista húngaro, Karoly Grosz, mantendrán una entrevista en la que se abordará la grave tensión que existe entre sus respectivos países por la política de represión contra las etnias populares que ejerce el Gobierno de Bucarest.

Medios políticos esperan que el bloque del Este haga algún tipo de gesto político a la OTAN, como una eventual retirada de fuerzas convencionales soviéticas de algún país europeo, pero descartan "medidas unilaterales espectaculares". La iniciativa del Pacto de Varsovia es probable que se concentre en el desarme convericional, terreno en el que nunca han coincidido los dos bloques. La falta de acuerdc y la superioridad soviética en estecampo, sobre todo en lo que respecta a contingentes de carros de combate, bloquean la liquidación de las armas nucleares de corto alcance, un objetivo que se ha marcado la URSS. Occidente se opone alegando la superioridad soviética en armas convencionales ofensivas.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_