La cooperación comercial y defensiva, principales cuestiones que abordará en Madrid Rajiv Ghandi
La escasez de los intercambios comerciales y las perspectivas de cooperación en materia de industria de defensa serán las dos grandes cuestiones a abordar en su visita a España por el primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, que negó a Madrid a última hora de la mañana de ayer. Ghandi, que inició acto seguido la primera de sus tres conversaciones previstas con Felipe González,volverá hoy a entrevistarse con el presidente del Gobierno español y cenará con los Reyes. Ésta es la primera de una serie de visitas oficiales a España, en los próximos meses, de jefes de Estado y de Gobierno.
A Gandhi, primer jefe de Gobierno indio que visita España, seguiran este otoño la Reina de Inglaterra y los Reyes de Arabia Saudita y Marruecos, así como el presidente de la República Democrática Alemana y la primera ministra británica, entre otros visitantes que prácticamente han "colapsado" ya la agenda diplomática tras el verano, dijeron fuentes gubernamentales.Fuentes de la Moncloa señalaron que este primer encuentro, de una hora, de duración, apenas sirvió para pasar revista a las respectivas situaciones internas de España e India, y a comentar los momentos por los que pasa el Movimiento de No Alineados, tema central de la etapa anterior -Yugoslavia- del viaje de Gandhi a Europa. El presidente yugoslavo viajó oficialmente hace cuatro meses a Madrid. La exportación española a India, país con unos 800 millones de habitantes -es la democracia más poblada de la tierra- y en rápida expansión económca, pese a sus problemas estructurales, apertas constituye: un 0,5% del total de nuestras ventas al extranjero; las importaciones de India equivalen apenas al 0,15% del total de compras españolas, en el exterior.
La inexistencia de inversiones diretctas en India, la escasez de visitas oficiales -aunque los Reyes de España, viajaron a Nueva Delhi- y, en general, el desconocimiento mutuo, constituyen la tónica de las relaciones hispano-indúes, admitieron fuentes diplomáticas españolas.
El potencial económico de la India, su papel político en el Movimiento de No Alineados y su peso, en general, en el continente asiático, hacen que, sin embargo, el Gobíerno español se muestre "grandemente interesado" en este país, parte fundamental de lo que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, ha calificado en alguna ocasión como "ofensiva diplomática española hacia Asia". No se descarta que Felipe González visite Nueva Delhi oficialmente en la segunda mitad de 1989, una vez concluida la presidencia española de la Comunidad Europea.
Es, precisamente, esta próxima presidencia comunitaria a cargo de España, durante el primer semestre de 1989, la que, según señalan medios del palacio de Santa Cruz, parece despertar un inusitado interés de los más variados mandatarios extranjeros por visitar oficialmente nuestro país, hasta el punto de que la agenda de visitantes en el próximo otoño se encuentra "próxima al colapso".
Además, en otoño se celebrarán, en su mayor parte en Madrid, diversas cumbres bilaterales con países, de la CE, como la República Federal de Alemania, Francia y Portugal. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que también "cabe dentro de lo posible" una visita a España en los próximos meses de Mijail Gorbachov, aunque no exista fecha para la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.