La Junta extremeña investigará el accidente nuclear de la central de Almaraz
El 1 % de los tubos que integran el generador de vapor de la unidad 1 de la central nuclear de Almaraz está inutilizado, según ha reconocido el portavoz de la planta, José Méndez Villamil. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se encuentra de viaje por Perú, ha ordenado una investigación paralela por técnicos de la universidad de Extremadura.El reactor permanece parado desde la madrugada del pasado miércoles, tras detectarse una fuga del circuito primario al secundario como consecuencia de la fisura de uno de los tubos. Las asociaciones ecologistas insisten en que lo ocurrido en Almaraz es más grave de lo que pretenden hacer creer la empresa y el Consejo de Seguridad Nuclear.
Cada generador de vapor de la central nuclear de Almaraz dispone de 4.700 tubos, elementos que han resultado muy polémicos desde el mismo inicio de la puesta en explotación de la planta. El portavoz de la central nuclear, José Méndez, tras reconocer en una conferencia informativa que el 1% de los tubos están sellados, manifestó que "hay un margen de tubos que pueden estar taponados sin que impidan que la planta funcione con total normalidad y a plena potencia".
Para la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), "hay que pensar en la rotura de uno o varios tubos del generador, 13 de los cuales fueron taponados por defectos en el primer semestre de 1987".
La CNA insiste en que no ha habido fuga de líquido al exterior y que las emisiones gaseosas a la atmósfera se sitúan en tomo a un curio, lo que no implica riesgo.
Por el contrario, la Adenex entiende que la rotura ocasiona que el agua del circuito primario, "que está en contacto directo con el combustible nuclear, escapa al secundario y de aquí al exterior a través de la turbina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.