_
_
_
_

Romero adelantará la negociación de precios agrarios

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, intentará adelantar al máximo las negociaciones para la fijación de los precios agrarios en la Comunidad el próximo año, cuando España ostente la presidencia, según manifestaciones relizadas a un grupo de periodistas de información económica.

En opinión del titular del Ministerio de Agricultura, en los últimos años, las negociaciones se han hecho excesivamente tarde, lo que ha perjudicado a los países con agriculturas más adelantadas, como es la española. Carlos Romero estima que no es fácil variar los hábitos de la Administración comunitaria, pero apuesta por unos precios agrarios aprobados para el próximo mes de mayo.En contra de lo sucedido en campañas anteriores, con precios congelados o a la baja, según el ministro español, la próxima campaña podría marcar el inicio de una nueva línea. Para Carlos Romero, por primera vez en los últimos años, en la Comunidad existe un margen suficiente para no aplicar una política de excesiva dureza, una vez que se han fijado los estabilizadores para cada sector. Los presupuestos sobre gastos han sido inferiores y eso debe ser razón para una negociación de precios agrarios con mayores márgenes que en el pasado, aunque advirtió que no se puede bajar la guardia.

En relación con la presidencia española, Carlos Romero entiende que no se deben levantar falsas expectativas. Para el titular de Agricultura, no es el mejor momento para lograr lo que más interese a nuestra agricultura. Por el contrario, estima que la ocasión idónea para defender nuestras reivindicaciones debe ser el periodo de presidencia griega e incluso la francesa. Carlos Romero no cree que el listón fijado por Alemania sea muy alto y señaló su decisión de trabajar en esta línea en los próximos meses. El periodo de presidencia española se utilizará fundamentalmente para contribuir a un equilibrio en el seno de la Comunidad, tratando de romper viejas posiciones.

Carlos Romero, aprovechó su encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica para repetir algunos de los datos sobre los resultados del sector agrario en los últimos años. Entre otras cifras, destacó el comportamiento del comercio exterior, con una tasa de cobertura el 107,9% en 1987, los incrementos de la producción final agraria, la pujanza de la industria agroalimentaria y el aumento de renta por ocupado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_