_
_
_
_
_

El crucero de placer en el Egeo fue una pesadilla

Tres personas, dos hombres y una mujer, transformaron la veraniega noche del lunes en una pesadilla. Formaban parte de un comando terrorista que disparó ráfagas de metralleta y lanzó granadas sobre el puente del crucero de recreo griego City of Poros en el mar Egeo, y causó la muerte a 11 turistas y heridas a unos 60, algunos de los cuales se encuentran en estado grave. Entre los pasajeros estaban tres españoles, dos jóvenes que regresaron ayer a Barcelona y una mujer embarazada, que fue atendida de un ataque de nervios y que ayer reemprendió viaje hacia Estambul. La policía investiga la pista iraní ante la posibilidad de que la acción fuese una represalia por el derribo, el día 3, de un Airbus iraní por cohetes disparados por un navío norteamericano.

Más información
Un alto precio
Dos españoles supervivientes abandonaron el puerto sin ser atendidos

El City of Poros fue atacado cerca y de la isla de Egina, en el mar Egeo, mientras realizaba un crucero de un día por el golfo de Salónica. Según las autoridades ,griegas, los miembros del comando embarcaron en la escala de Egina como unos turistas más. A unas tres millas de la costa, uno de los terroristas, de entre 25 y 30 años, subió al puente de mando. Lo primero que hizo fue vaciar el cargador de su metralleta sobre un centenar de turistas que tomaba el sol. Tras recargar el arma, prosiguió su siniestro trabajo lanzando dos granadas que provocaron un incendio que se propagó con rapidez.El pánico se adueño de los 471 pasajeros, franceses en su mayoría, aunque también había turistas de otras 10 nacionalidades. Los pasajeros que se encontraban a proa se lanzaron al mar y comenzaron a ser rescatados por distintos navíos que se encontraban en la zona. El capitán del City of Potros tuvo tiempo de enviar una llamada de socorro al comienzo del ataque y un buque contra incendios consiguió sofocar el fuego con prontitud.

Los heridos fueron enviados a (los hospitales de El Pireo, a otro de Atenas y a un centro especializado en la atención de quemados y accidentados, tambien en la capital griega. Ayer, las autoridades se esforzaban por determinar la identidad de las víctimas. Solamente se ha dado a conocer la de un turista danés y la del segundo oficial, un griego de 38 años. Casi todos los cadáveres están carbonizados, por lo cual su identificación es prácticamente imposible. Se teme que la cifra de muertos pueda elevarse, ya que 10 pasajeros han sido dados por desaparecidos.

Repatriación de heridos

Los 29 heridos franceses fueron repatriados ayer en aviones sanitarios especialmente enviados desde París. Otros cuatro daneses, dos británicos, tres jordanos dos noruegos y un marroquí tambien resultaron heridos. En la tarde de ayer, el departamento de Estado norteamericano confirmó que entre los cadáveres hay cinco franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez conseguido su objetivo, los terroristas huyeron en una embarcación fuera borda, según algunos testigos. Otra versión dice que se mezclaron entre los pasajeros que eran rescatados. Las autoridades griegas inciaron ayer una auténtica caza al hombre en la zona, utilizando todos los medios a su disposición. El Gobierno ordenó controlar los puertos navales, aeropuertos y puestos fronterizos.

La policía busca, además, a otros dos sospechosos implicados en la explosión accidental de un automóvil cercano al muelle desde donde zarpó el City of Poros y a quienes se vincula con el ataque al navío. La explosión causó la muerte de los dos ocupantes del vehículo. Entre los restos se encontraron diversas armas y munición, así como páginas de una publicación iraní.

La policía había identificado a las dos personas que alquilaron el vehículo. Se trata, según el ministro griego de Orden Público, Atanasio Sehiotis, de dos hombres con pasaporte libanés, Ahmud al Hamid y Mohamed Joasand. Ambos llegaron a Grecia el pasado mes de mayo y se alojaron en el mismo hotel, que abandonaron el pasado 9 de julio. El ministro añadió que Hamid alquiló el vehículo y Joasand fue visto a bordo del City of Poros antes del atentado.

Algunas fuentes policiales estiman que los terroristas querían conseguir rehenes, con el propósito de forzar al Gobierno griego, que preside el socialista Andreas Papandreu, a poner en libertad al palestino Mohamed Rachid, que está detenido en relación con una asunto de falsificación de pasaportes. Las autoridades de Estados Unidos han solicitado su extradición por considerarle responsable de acciones terroristas contra aviones norteamericanos. La explosión del automóvil obligó, según esta versión, a los terroristas a cambiar de planes, siempre de acuerdo con la versión policial.

El diario griego Elefterotipia (progubernamental) aseguraba ayer que el comando terrorista estaba integrado por iraníes provistos de pasaportes libios o libaneses y su pretensión era vengar el derribo del Airbus por EE UU.

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, solicitó ayer la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo, en su declaración sobre el ataque al crucero.

[Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) condenó ayer el atentado y solicitó una unión contra el terrorismo de los Gobiernos y del sector turístico, informa la agencia Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_