Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muñoz Suay: "El cine elimina el olvido y reconstruye la memoria"

La Filmoteca de la Generalitat valenciana centra sus esfuerzos en la recuperación de películas

El cine elimina el olvido y reconstruye la memoria. Las filmotecas deben constituirse en archivos de la memoria. El aspecto de escaparate [la programación] es el de museo que tiene la filmoteca; pero lo importante no es el museo, sino el archivo". Así se expresa Ricardo Muñoz Suay, valenciano, de 71 años de edad, miembro destacado que fue del Partido Comunista de España, hombre de cine y en la actualidad director de la Filmoteca de la Generalitat valenciana.

MÁS INFORMACIÓN

La Filmoteca de la Generalitat valenciana, bajo la dirección de Muñoz Suay, se inauguró en las dependencias propias del antiguo edificio del cine Rialto de Valencia, comprado y restaurado por la Generalitat, el pasado 12 de abril. Desde entonces ha sorprendido el interés y la densidad de la programación, repartida en 14 ciclos hasta la fecha que han ofrecido desde películas de Dziga Vertov muy difíciles de ver para el aficionado, en el ciclo Cinema y futurismo, hasta algunas obras de Jean-Luc: Godard que tampoco están frecuentemente a mano, como Tout va bien (1972), dentro del ciclo Los ecos de mayo-Las rupturas del 68. Junto a ello, por poner otro ejemplo, un ciclo de cine y ópera que ha hecho posible ver obras habitualmente alejadas incluso de los circuitos de cine-clubes, como La flauta mágica (1975), de Ingmar Bergman, sobre la ópera del mismo título de Mozart.Todo ello ha ido acompañado de la edición no sólo de folletos sobre la programación sino también de algunas publicaciones con la densidad de la titulada Los años que conmovieron al cinema, a propósito del ciclo Las rupturas del 68. De entre los ciclos que se avecinan, probablemente la estrella es el que será dedicado en octubre próximo al cine soviético, que incluirá 63 películas, desde las primeras, fechadas en 1924, hasta algunas de 1986 que, como subraya Muñoz Suay, reflejan el espíritu de la perestroika.

El 'escaparate'

Este aspecto, sin embargo, para Muñoz Suay, con ser importante no pasa de ser la anécdota, el escaparate, como gusta de denominarlo. El director de la Filmoteca se emociona cuando conduce al visitante a algo que externamente recuerda una cámara frigorífica de conservar carne y que, efectivamente, al acceder al interior, se puede comprobar que es una cámara frigorífica pero que no conserva carne sino películas; las recuperadas por la Filmoteca.

Entre estos fondos hay cosas tan interesantes como una versión española de Macho o hembra, de Cecil B. de Mille, de 1919; negativos de diversas películas de Maximiliano Thous; un documental sobre la granja de El Pardo y las actividades del Rey Alfonso XIII y su hijo el príncipe de Asturias, así como otros diversos materiales, algunos por catalogar. También se cuenta, en el aspecto de documentos escritos con el guión original de Sierra de Teruel (L'Espoir), de André Malraux, cedido por la familia de Max Aub.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 1988