_
_
_
_

Las relaciones de la Obra con sus miembros son libres y flexibles

El director de la oficina de información del Opus De¡ en Barcelona, Federico Armengol, negó tajantemente que con estas técnicas se hubiera conseguido desprogramar a algún miembro de la Prelatura, ya que, entre otras cosas, ello supondría necesariamente reconocer que los miembros de la Obra habían sido programados.

En opinión de este portavoz del Opus Dei, los miembros de la Prelatura aceptan voluntariamente su relación con la institución, a través de un contrato verbal, que se renueva cada año, concretamente el día 19 de marzo.

Las relaciones entre la Obra y sus miembros son lo suficientemente flexibles y libres para que éstos puedan abandonar la institución cuando lo deseen. Prueba de ello es el gran número de personas que durante alguna época de su vida han estado vinculados al Opus y luego lo han abandonado.

Más información
Miembros del Opus Dei son tratados, a peticion de sus familiares, con técnicas de desprogramación mental

Armengol reconoció el derecho de los padres de los aspirantes o de los socios a informar a sus hijos con todos los medios y sistemas que consideren convenientes, acudiendo si es preciso a asociaciones o a técnicos, pero se lamentó de las actitudes 'poco objetivas" de determinados sectores de la sociedad, que se muestran intransigentes con creencias diferentes a las suyas.

El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 en Madrid por el sacerdote español Joseinaría Escrivá de Balaguer. El número de miembros de la Obra superan los 72.000 y pertenecen a 87 nacionalidades diferentes. En 1982 el Papa erigió el Opus como Prelatura personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_