Condenas de hasta 12 años para los civiles que apoyaron a Rico
La Cámara Federal de Buenos Aires condenó a penas de nueve a 12 años a cinco civiles, acusados de la toma del aeroparque de la ciudad el pasado 18 de enero, el mismo día que se rindió en Monte Caseros el amotinado teniente coronel Aldo Rico. El tribunal consideró a cinco civiles culpables del delito de rebelión y absolvió a otros dos, al aplicarles el principio "en caso de duda, a favor del reo".La sentencia contra los acusados de una especie de trama civil del golpe de Rico se aproximó bastante a las peticiones de la acusación. Falló el tribunal la existencia del delito de rebelión. Se rechazó como absurda la alegación de algunos defensores, que habían argumentado que los acusados actuaron por "obediencia debida", ya que pertenecían a los servicios de inteligencia de la fuerza aérea y acudieron a la toma de aeroparque para cumplir órdenes recibidas de sus jefes militares. Tampoco aceptó el tribunal la argumentación del principal acusado de que habían actuado para denunciar la corrupción existente en el mando militar de la fuerza aérea y para evitar una guerra civil, cuando la aviación había recibido la orden de intervenir contra los militares de Rico, amotinados en Monte Caseros. El tribunal admitió la legitimidad de una de las pruebas presentadas por la fiscalía, unos vídeos de televisión que mostraban a varios de los acusados el día de la toma del segundo aeropuerto civil de Buenos Aires.
La Cámara Federal, encargada de juzgar a los civiles, ha sentado con la sentencia una piedra de toque para medir la justicia militar. Podría darse la paradoja de que el conse o de guerra que juzga a los oficiales que dirigieron la operación de toma del aeroparque aplique una especie de ley del embudo y castigue a los militares implicados con penas inferiores a los civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.