_
_
_
_

Pinochet anuncia que faltan 90 días para el plebiscito presidencial en Chile

El general Augusto Pinochet anunció que faltan menos de 90 días para el plebiscito de sucesión presidencial, ante unos 12.000 partidarios suyos, en una concentración en el estadio cubierto La Tortuga, en Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago. Vestido de civil como acostumbra en su campaña -que comenzó hace meses, aunque todavía no ha sido designado candidato por la Junta de Gobierno-, Pinochet advirtió a los opositores que "en forma generosa pero altiva vamos a borrarlos del mapa" y culpó a "los traidores políticos" de que "el fraude no viene del Gobierno ni del pueblo: viene de ellos, que han vendido al extranjero a la propia patria".El anuncio de Pinochet no tomó por sorpresa a la oposición, que considera cumplida la primera fase de la campaña del no. Esta semana se completó el mínimo de 6,5 millones de inscritos en el censo electoral, considerado requisito indispensable por los políticos para la legitimidad del plebiscito. No obstante, otras condiciones no se han satisfecho: acceso a la televisión, derogación de los estados de excepción y no intervención del aparato estatal en la campaña. La televisión dedica 10 veces más espacio a Pinochet que a la oposición y el gasto gubernamental en propaganda supera 30 a 1 al del no.

El mes más probable para el plebliscito es octubre. El miembro de la Junta y jefe de carabineros, Rodolfo Stange, sostuvo que .el plebiscito no será antes del 21 de septiembre". A medida que se aproxima la fecha, Pinochet se esfuerza por convencer a la Junta y a las Fuerzas Armadas de que tiene posibilidades de vencer. Hoy Pinochet realiza su primera concentración masiva en Santiago, a la cual convocan jóvenes de partidos derechistas con el lema "Juventud, presidente, victoria, futuro".

Ricardo Lagos, presidente del Partido por la Democracia, transformado en uno de los líderes naturales de la campaña del no desde que emplazó a Pinochet por televisión, replicó al dictador: "En 90 días más lo derrotaremos, con alegría y creatividad, con un lenguaje limpio y claro, no con el ramplón y vulgar con que el general candidato recorre el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_