_
_
_
_

Sólo la Prensa conmemora en Italia el centenario de Giorgio de Chirico

Juan Arias

El centenario del nacimiento del pintor Giorgio de Chirico, muerto a los 90 años a dos pasos del famoso café Greco de Roma, se celebra en este país en tono Menor. En realidad, la única conmemoración la han hecho algunos diarios publicando un artículo sobre el discutido artista.

La explicación de este silencio frente al centenario de un grande de de la pintura, han explicado en la sección de arte y cultura de Il Messaggero, es muy sencilla: está aún viva una gran polémica acerca de los cuadros verdaderos y falsos de De Chirico. Cualquier tipo de exposición o festejos habría vuelto a encender los ánimos. Por otra parte, nos separan sólo 10 años de la muerte del artista, afirman los expertos, para que se le pueda dar excesivo peso al centenario de su nacimiento.La falta de interés en Italia por este es en realidad algo impalpable que algunos verdaderaniente no se explican. Quizá tenga algo que ver el origen griego del autor, que le ha dado siempre una cierta magia de silencio y de trágico escándalo al mismo tiempo. El diario La Repubblica, que ha sido el primero en publicar un artículo conmemorativo, ha escrito significativamente que se celebra "un De Chirico solitario, de una soledad constante, tan profunda que hoy es como si lo contempláramos inmerso en una inmovilidad inundada de silencio, como las estatuas de sus plazas de Italia".

Complicaciones

En general, los críticos no le niegan en este centenario la calificación de artista de primer plano. En lo que insisten todos es que su producción constituye una especie de ovillo enredado dificil de desliar, en el que se juntan el juego mismo del autor, que se divertía en complicar las cosas, las declaraciones contradictorias de sus detractores, las monografías dietantes y las sentencias de los tribunales de justicia. Se afirma que en De Chirico, para empañar su obra genia, se han juntado "mala gestión familiar, los malos críticos y los malos mercaderes", cosa que, por desgracia forma parte de la gloriosa herencia del homenajeado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_