_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO SOCIALISTA

Escepticismo de Redondo tras la remodelación

ENVIADA ESPECIAL, El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, dijo ayer que ha pasado "de la cautela al escepticismo" tras la última entrevista con Felipe González y al conocer la composición del nuevo Gobierno. Redondo demandó un giro en la política social del Ejecutivo, ya que "si no lo hace por convencimiento lo hará por presiones sociales" Tuvo además palabras muy duras contra el ministro de Economía, Carlos Solchaga, a raíz de sus declaraciones sobre el despido y la moderación salarial, "que no representan la postura del Gobierno"

Más información
Arzalluz vincula al diálogo con ETA la entrada de vascos en Interior y Justicia
AP advieite que los socialistas revolucionarios están en Cultura, Educación y Justicia

Nicolás Redondo se reunió ayer en Santander con la comisión ejecutiva de Cantabria y otros cuadros de UGT. A pesar de que ha sido invitado a participar en la Universidad Meriéndez Pelayo, Redondo se ha negado a acudir porque, según fuentes allegadas el secretario general del sindicato socialista, opina que éste es un foro de la beautiful people.Sobre el nuevo Gobierno, Redondo se mostró escéptico. "Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios y de una manera persistente, pero no vamos a ser voluntariosos, porque éste es un esfuerzo que hay que realizar a dos". Redondo añadió: "Seguiremos defendiendo un giro en la política social, y si el Gobierno no lo hace por convencimiento lo hará por las presiones sociales".

El hecho de que permanezcan en el Gobierno el actual ministro de Trabajo, Manuel Chaves; el de Agricultura, Carlos Romero, y José Barrionuevo en la cartera de Transportes, como personas amigas de UGT, y la incorporación de otros dos ministros con sensibilidad sindical, Matilde Fernández y José Luis Corcuera, no garantiza, en opinión de Redondo, que se vaya a hacer una política más social. "Nosotros como UGT debemos mimar a los pocos amigos que tenemos en el Gobierno; con algunos ministros nos llevamos mejor y con otros peor. Pero al margen de las personas están las determinaciones del Gobierno, y éstas son las que son". En otros Gobiernos, añadió, "también había gente de UGT y ello no ha impedido que hubiera en frentamientos en el tema de la pensiones, por ejemplo".

Sobre si la permanencia de Solchaga en Economía significaba un obstáculo para ese giro en la política social que reclama el sindicato, Redondo contestó con una valoración de las de claraciones efectuadas días atrás en Santander por el ministro sobre la necesidad de mantener la moderación salarial y abaratar el despido. "No sé qué pasa aquí, que se dicen cosas... Debe ser el influjo del mar", dijo.

Cinismo

Redondo, en una referencia no declarada a Solchaga, dijo que "hay declaraciones que reflejan un cierto cinismo. Es la prédica de la derecha, aunque ello no quiere decir que todos los que hablan de esta forma estén en partidos de la derecha. Lo hacen quienes tienen empleos de por vida, los que están cobrando salarios millonarios, los que disfrutan de canongías y a quienes les parece excesivo lo que cobra un desempleado".La incorporación de Matilde Fernández al nuevo Ministerio de Asuntos Sociales como ministra "no parece en principio compatible con su cargo como secretaria general de la Federación de Químicas de UGT". La creación del Ministerio de Asuntos Sociales fue valorado positivamente por Redondo, "siempre que no sea una mera fórmula y tenga un contenido real". Redondo habló de que el sindicato había tenido diferencias con los anteriores Gobiernos y dijo que no descarta enfrentamientos con el nuevo. "Sin embargo", añadió, "las relaciones son más fluidas entre el Gobierno y la UGT que entre el sindicato y el PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_