Demasiado mensaje
René Manzor ha elegido para su primer largometraje, realizado con el apoyo de Alain Delon, los caminos de la ciencia-ficción, elección que se muestra osada, al no dominar todavía el cineasta debutante el medio cinematográfico.El actor Alain Delon, protagonista de la narración fílmica, interpreta a un cineasta que odia la violencia cotidiana, a la que culpa de posibilitar mayores catástrofes, que tiene en barbecho un proyecto para realizar un filme de animación. Un accidente de automóvil le obligará a realizar un pacto con la muerte para intentar salvar así la vida de su hijo.
Tal pretexto argumenta] posibilitará a Manzor -autor de los dibujos que aparecen en la pantalla- mezclar en la intriga de la ficción fílmica el recurso del cine de animación, la presencia del comic, los efectos especiales y la figura del perdedor, sin desechar su particular mensaje, subrayado en diferentes ocasiones a lo largo del filme por varias frases del guión.
Trayecto mortal
Dirección: René Manzor. Guión: René Manzor y Alain Delon. Fotografía: André Díot. Música: Jean-Felix Lalane. Producción: Daniel Champagnon, Francia, 1987. Intérpretes: Alain Delon, Christine Boisson, Jean-Luc Morcau, Alain Musy. Estreno en Madrid: cine Gran Vía.
La muerte que nos presenta Trayecto mortal (Le Passage) es rebelde, y trata de usurpar al destino que representa, en su afán de aniquilar a la humanidad, sobrepasando a todos los Mabuses que en el cine han sido.
A pesar de algunas originalidades, muchas de ellas ficticias, basadas en ingredientes que ya han alimentado el género, el interés que despierta su visión no responde a las esperanzas que la mención del argumento pueda prometer.
Lo burdo de su desarrollo y la pretensión de su mensaje de amor paternofilial y, humanístico sobrepasa las limitaciones del producto, sobre el que pesa la losa de la pueril sinceridad del realizador, quedando como único mérito del filme, que soporta una banda sonora ramplona, su intención de dar protagonismo al comic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































