_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Demasiado mensaje

René Manzor ha elegido para su primer largometraje, realizado con el apoyo de Alain Delon, los caminos de la ciencia-ficción, elección que se muestra osada, al no dominar todavía el cineasta debutante el medio cinematográfico.El actor Alain Delon, protagonista de la narración fílmica, interpreta a un cineasta que odia la violencia cotidiana, a la que culpa de posibilitar mayores catástrofes, que tiene en barbecho un proyecto para realizar un filme de animación. Un accidente de automóvil le obligará a realizar un pacto con la muerte para intentar salvar así la vida de su hijo.

Tal pretexto argumenta] posibilitará a Manzor -autor de los dibujos que aparecen en la pantalla- mezclar en la intriga de la ficción fílmica el recurso del cine de animación, la presencia del comic, los efectos especiales y la figura del perdedor, sin desechar su particular mensaje, subrayado en diferentes ocasiones a lo largo del filme por varias frases del guión.

Trayecto mortal

Dirección: René Manzor. Guión: René Manzor y Alain Delon. Fotografía: André Díot. Música: Jean-Felix Lalane. Producción: Daniel Champagnon, Francia, 1987. Intérpretes: Alain Delon, Christine Boisson, Jean-Luc Morcau, Alain Musy. Estreno en Madrid: cine Gran Vía.

La muerte que nos presenta Trayecto mortal (Le Passage) es rebelde, y trata de usurpar al destino que representa, en su afán de aniquilar a la humanidad, sobrepasando a todos los Mabuses que en el cine han sido.

A pesar de algunas originalidades, muchas de ellas ficticias, basadas en ingredientes que ya han alimentado el género, el interés que despierta su visión no responde a las esperanzas que la mención del argumento pueda prometer.

Lo burdo de su desarrollo y la pretensión de su mensaje de amor paternofilial y, humanístico sobrepasa las limitaciones del producto, sobre el que pesa la losa de la pueril sinceridad del realizador, quedando como único mérito del filme, que soporta una banda sonora ramplona, su intención de dar protagonismo al comic.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_