Ibrahimi considera "episodio cerrado" el problema de ETA en Argelia
El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Taleb Ibrahimi, declaró ayer que los problemas habidos en los últimos meses entre su Gobierno y el español por la presencia de etarras en Argelia es un "episodio cerrado". Ibrahimi pidió a los españoles "confianza en los recursos de la diplomacia tranquila", y acusó a la Prensa de haber "transformado las nubes en tempestad" por "desorbitar" este problema. El ministro argelino partió para Italia, a cuyas autoridades entregará el mismo mensaje del presidente argelino, Chadli Benyedid, que ha presentado al Rey y al presidente del Gobierno, Felipe González, en su visita a Madrid.El jefe de la diplomacia argelina eludió responder con precisión a si se había abordado el tema de ETA con el Gobierno español, aunque afirmó que para ambos ejecutivos esta cuestión "ha tomado las proporciones justas".
Ibrahimi reiteró que su estancia en Madrid como "enviado especial" del presidente de su país ha estado centrada en la necesidad de profundizar en el diálogo argelino-español y en exponer la visión de Argelia sobre la seguridad y cooperación en el área mediterránea, la estabilidad en el Magreb y la solución al conflicto del Sáhara occidental.
Preguntado sobre las relaciones entre el Gobierno español y el Frente Polisario, Ibrahimi contestó que es una cuestión que "interesa al pueblo español y al saharaui", y se mostró partidario de la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui y de la "búsqueda de soluciones políticas y pacíficas" entre marroquíes y saharauis.
Taleb Ibrahimi calificó de puro azar" la proximidad temporal entre su visita a España y la realizada la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, tras la cual el Gobierno español concedió una ayuda económica a este país de 125.000 millones de pesetas, y anunció que el próximo día 13 se reunirá con su colega marroquí en Argel. El ministro argelino añadió que el futuro viaje de Felipe González a su país, previsto en un principio para antes de que el rey de Marruecos, Hassan II, visite oficialmente España el próximo 15 de noviembre, "no debe sorprender, ya que se inscribe en el marco de los contactos periódicos entre los dos países".
Los asuntos por los que comparten su interés España, Marruecos y Argelia, en opinión del ministro argelino, no pueden entenderse fuera del conjunto de las relaciones entre la Comunidad Europea y el Magreb, aunque Ibrahimi reconoció que es lógico que éstas sean más profundas con Italia, España y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Coalición antiterrorista
- Visitas oficiales
- Ahmed Taleb Ibrahimi
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Sahara Occidental
- Viajes
- Marruecos
- Argelia
- Magreb
- Política antiterrorista
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- África
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Turismo
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Relaciones exteriores
- España