La inversión extranjera en bolsa ha descendido hasta el 13% en 1988
La inversión extranjera en las bolsas españolas descendió del 24% que representó en 1987 sobre el volumen total de contratación hasta un 13,8% durante el primer trimestre de este año, según datos facilitados por Luis de Carlos, secretario general de Asesores Bursátiles, quien participó ayer en un coloquio sobre la adquisición y fusión de empresas, celebrado en Barcelona y organizado por la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC).Luis de Carlos atribuye el descenso de la inversión extranjera al crash bursátil que se produjo el pasado mes de octubre. Indicó que el crash resintió asimismo el volumen de contratación por sesión y puso como ejemplo la Bolsa de Madrid, donde ha descendido un 27% con respecto a 1987.
El secretario general de Asesores Bursátiles señaló que el saldo entre las compras y las ventas realizadas en las bolsas por grupos extranjeros durante el primer trimestre de 1988 fue negativo en 25.000 millones de pesetas, frente al positivo en 152.000 millones que se registró en el mismo periodo de 1987.
De Carlos considera que el volumen de inversión extranjera en las bolsas españolas aumentará durante este año, cuando, en su opinión, se producirán nuevas tomas de control, y opina que la obtención de un índice 300 a finales de 1988 supondría "un éxito y una importante revalorización para un año bursátil incierto".
Operaciones de control
Destacó las operaciones de toma de participaciones en sociedades que se han producido desde el pasado mes de octubre para señalar que las mayores subidas se produjeron en el sector bancario. Subrayó Valenciana de Cementos, Banesto, Acerinox, Banco Central, Cantábrico y Aragonesas como las sociedades que más se han revalorizado a lo largo del año.Los intentos de toma de control de algunas sociedades, por inversores nacionales o extranjeros, están detrás de buena parte de las subidas que han tenido lugar en estos meses.
Por su parte Josep Piqué, director general de Industria de la Generalitat, señaló que el 49% de las inversiones extranjeras en España se dirigen hacia Cataluña donde las sociedades foráneas buscan una plataforma hacia el mercado europeo". Para Piqué la red de comunicaciones, la existencia de mano de obra experta, un nivel de calidad de vida superior a la media y la buena acogida, constituyen las principales razones por las que las empresas extranjeras deciden instalarse en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.