Récord de ventas en la primera subasta de arte en la URSS
La línea, una pintura del pintor vanguardista ruso Alexander Rodchenko, valorada por los expertos en unos doce millones de pesetas fue vendida en poco más de 54 millones de pesetas ayer, durante la primera subasta de arte realizada en la Unión Soviética. La subasta organizada por la firma británica Sotheby's alcanzó una suma total de 579.014.500 pesetas, según declararon los organizadores. Muchos de los cuadros subieron mucho sus cotizaciones iniciales.La línea fue adquirida por David Juda, un galerista londinense. Grisha Burskin, un pintor moscovita de 43 años, logró la mejor cotización entre los pintores contemporáneos con la venta de su obra Léxico fundamental en 45 millones de pesetas.
Los organizadores de la subasta señalaron que dos tercios de los cuadros fueron adquiridos por particulares y que tan solo quedó un 6% de las obras sin vender. Asistieron 80 coleccionistas privados de varios países.
Entre los compradores figuró el cantante Elton John que compró a través de un agente dos cuadros, un paisaje y un retrato, del matrimonio de artistas Igor Kopystiansky y Svetalana Kopytiariskaya por 8 millones de pesetas.
Dos de los cuadros adquiridos por particulares, Tías y sobrinos y La nueva salvaje, nueva vida privada, de Sergei Shutov, fueron donados a museos soviéticos.
Los artistas recibirán el 50% de las cotizaciones alcanzadas por sus obras en rublos-oro, un 30% será entregado al Ministerio de Cultura de la URSS en libras esterlinas y Sotheby's se quedará con un 10%. La subasta fue seguida por numeroso público que acudió al salón de actos del Sovincenter de Moscú para presenciar este espectáculo inusual en la Unión Soviética.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.