_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

Una barca simboliza Irlanda en el filme vencedor

"Miles de personas tuvieron que abandonar Irlanda. Y la barca que aparece navegando en solitario en Reefer and the model quiere ser, efectivamente, el símbolo y un homenaje a esa Irlanda que tuvieron que dejar muchos de sus habitantes para buscar fortuna en América", reconoció Joe Comeford ante la cuestión formulada por el presidente del jurado que le premió, Robert Parrish, una vez comunicado el veredicto.Comeford declaró su satisfacción por el premio y explicó que en su caso la ayuda económica que supone el premio supera el interés más estrictamente personal: "En Irlanda no poseemos una tradición cinematográfica y hoy, hace exactamente un año, nuestro gobierno decidió abolir la comisión encargada de conceder unas mínimas ayudas a la producción. Espero que este premio les anime a ellos a restablecer el organismo desaparecido en la confianza de que nosotros, los cineastas, podamos contribuir mejor a la cultura cinematográfica de nuestro país".

Más información
Joe Comeford gana el Premio Europa por su película 'Reefer and the model'

"Encontrar fondos de financiación es muy difícil en estos momentos en Irlanda. Y por ello desconfiaba poder tirar adelante el proyecto de filme en el que estoy trabajando en estos momentos. El premio me permite abordarlo y significa también que ya no tengo excusas para no conseguir un filme excelente", añadió.

Aunque le parece prematuro dar detalles sobre dicho proyecto, Comeford ha explicado que se trata de la biografía de una mujer que "ha vivido los acontecimientos más importantes de este siglo", entre ellos la Guerra Civil española. Se trata por tanto de un doble argumento, histórico y personal, que le ha de permitir explicar "la historia de su país". El director ha manifestado su interés por incluir en su guión una reflexión -"que se mueve y razona en el terreno de lo experimental"- sobre el uso del color en el cine: "Se trata de buscar una forma narrativa que implique el uso del color y de la abstracción, de manera que de ahí surja una mayor y más exacta expresión de lo que quiero contar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_