Una barca simboliza Irlanda en el filme vencedor
"Miles de personas tuvieron que abandonar Irlanda. Y la barca que aparece navegando en solitario en Reefer and the model quiere ser, efectivamente, el símbolo y un homenaje a esa Irlanda que tuvieron que dejar muchos de sus habitantes para buscar fortuna en América", reconoció Joe Comeford ante la cuestión formulada por el presidente del jurado que le premió, Robert Parrish, una vez comunicado el veredicto.Comeford declaró su satisfacción por el premio y explicó que en su caso la ayuda económica que supone el premio supera el interés más estrictamente personal: "En Irlanda no poseemos una tradición cinematográfica y hoy, hace exactamente un año, nuestro gobierno decidió abolir la comisión encargada de conceder unas mínimas ayudas a la producción. Espero que este premio les anime a ellos a restablecer el organismo desaparecido en la confianza de que nosotros, los cineastas, podamos contribuir mejor a la cultura cinematográfica de nuestro país".
"Encontrar fondos de financiación es muy difícil en estos momentos en Irlanda. Y por ello desconfiaba poder tirar adelante el proyecto de filme en el que estoy trabajando en estos momentos. El premio me permite abordarlo y significa también que ya no tengo excusas para no conseguir un filme excelente", añadió.
Aunque le parece prematuro dar detalles sobre dicho proyecto, Comeford ha explicado que se trata de la biografía de una mujer que "ha vivido los acontecimientos más importantes de este siglo", entre ellos la Guerra Civil española. Se trata por tanto de un doble argumento, histórico y personal, que le ha de permitir explicar "la historia de su país". El director ha manifestado su interés por incluir en su guión una reflexión -"que se mueve y razona en el terreno de lo experimental"- sobre el uso del color en el cine: "Se trata de buscar una forma narrativa que implique el uso del color y de la abstracción, de manera que de ahí surja una mayor y más exacta expresión de lo que quiero contar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































