El fiscal pide cinco años de cárcel para Sáenz de Santamaría por supuesto delito de aborto

El personal médico de la clínica del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría será sometido a una rueda de reconocimiento para comprobar si Josefa Lara Cortés, de 23 años de edad, reconoce a alguno de estos médicos como el autor del aborto que se le practicó en 1986. La decisión se adoptó ayer por la Audiencia de Málaga, en el caso seguido contra Josefa Lara y Sáenz de Santamaría.

El caso, cuyo juicio se inició ayer, suspendiéndose para practicar esta información complementaria, se remonta a septiembre de 1986, cuando la joven, natural de Antequera, reconoce ante la Guardia Civil que había abortado en la citada clínica, "porque yo pensaba", explicó, "que el aborto en España era legal". La vista se celebró a puerta cerrada a petición del abogado de oficio de Josefa Lara.Sáenz de Santamaría aseguró que él no había practicado este aborto y que no estaba dispuesto a asumir interrupciones de embarazo que no ha hecho. Opinó, sin embargo, que el caso de Josefa Lara entra dentro de los supuestos aprobados por la ley, "dada las condiciones sociales de la mujer, dedicada al parecer a la prostitución, que vive bajo la presión de su proxeneta".

Ambos acusados continúan en libertad bajo fianza. El fiscal pide dos años de prisión para Josefa Lara y cinco de prisión y seis de inhabilitación profesional para Sáenz de Santamaría, quien tiene dos causas más pendientes: una sentencia recurrida al Tribunal Supremo, el caso de una niña de 14 años violada por un familiar de 54, y está pendiente del juicio del sumario abierto tras una redada de la policía en su clínica, que originó su procesamiento.

El ginecólogo malagueño mostró su indignación por el hecho de que la mayoría de los casos abiertos por delitos de aborto "se ceben en los marginados. La aplicación de la ley y la impasividad de la sociedad están originando una violencia institucional ilimitada contra niñas violadas y mujeres marginadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50