_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL GOLFO

Prudente silencio en los países de la zona

Ángeles Espinosa

A. E. Todos los países del golfo Pérsico, incluido Irak, observaron ayer un mutismo total sobre el derribo del avión comercial iraní por las fuerzas. norteamericanas. La falta de reacciones oficiales de los Estados árabes se puso de manifiesto cuando la Prensa del Golfo calificó de "tragedia" la catástrofe, pero se abstuvo de condenar explícitamente a Estados Unidos.

Tanto los periódicos de Arabia Saudí como de Kuwait, dos monarquías conservadoras tradicionalmente aliadas de Washington, y favorables a Irak en la guerra contra Irán, se limitaron a reproducir informaciones facilitadas por las agencias internacionales de noticias sin efectuar comentario.

En Bahrein, el diario Ajbar al Jalich (Noticias del Golfo) defiende la postura norteamericana, al hacer hincapié en que "la mayor responsabilidad de esta tragedia incumbe a Irán".

La Prensa de Qatar, cercana a los medios oficiales, adopta un tono prudente y destaca "que no se puede ignorar el riesgo que corre la flota norteamericana en la región". El diario Al Itihad (Federación), de los Emiratos Árabes Unidos califica el suceso como una consecuencia más de la guerra que desde hace ocho años enfrenta a Irak e Irán.

En Irak, sólo el diario Al Qadisiya, órgano del Ministerio de Defensa, publica en primera página las declaraciones del presidente Ronald Reagan confirmando que el aparato iraní fue derribado por error. El resto de la Prensa se centra exclusivamente en la agresión iraní que provocó la intervención de fuerzas navales de los EE UU.

Fuera del ámbito del Golfo, la opinión del resto de los países árabes es dispar. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Esmat Abdelmeguid, deploraba ayer este "incidente doloroso que ilustra la amplitud de los riesgos que corren los pueblos del Golfo".

Libia no duda en calificar el hecho de "horrible matanza" y destacar que la catástrofe es "una nueva prueba del terrorismo de Estado de la Administración norteamericana". El Gobierno sirio ha condenado enérgicamente el derribo del Airbus, calificando el hecho de "criminal", y ha transmitido a las autoridades iraníes y a los familiares de las víctimas su condolencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_