_
_
_
_

Hacia una red de información sobre economía regional

La emergencia de institutos autonómicos de estadística, el olvido a que han estado sometidos los datos sobre las economías regionales por parte del Estado, así como el futuro que se les atribuye en la nueva orientación de la Comunidad Europea (CE), han impulsado .la idea de crear una red nacional de documentación económica.Se trata de avanzar hacia la comunicación, e incluso la interconexión, de centros interesados en la economía regional. El punto de partida sería el cúmulo documental que ya existe de una forma dispersa, fragmentada y en muchos casos poco ágil y actual para servir de necesario apoyo a las decisiones de política económica o de las estrategias empresariales.

La iniciativa ha surgido en Murcia, durante las Primeras jornadas nacionales de información y documentación sobre económica regional, promovidas por Cajamurcia. Allí se presentaron cuatro decenas de ponencias, entre ellas las de representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las comunidades autónomas, centros de documentación privados o institucionales, Comisión de la CE, empresas públicas y privadas, universidades y servicios de estudios como el del Banco de España, patronal CEOE, cámaras de comercio, Fondo de Investigación Económica y Social (FIES).

Más información
El Gobierno aprobará por decreto los planes de estadística, en vez de que los debatan las Cortes

Materia prima

Al lanzar la idea, Carlos Egea, director general de Cajamurcia, resaltó que la información es la materia prima de la decisión. Entre las muestras de apoyo recibidas destaca la del jefe de documentación e información de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José López Yepes, catedrático de Documentación de la universidad Complutense de Madrid, quien señaló que las cajas de ahorro han sido precursoras de los trabajos sobre economía regional y por ello están en condiciones de colaborar, como las cámaras de comercio y otros centros de documentación regionales.Las posibilidades de colaboración fueron reafirmadas también por otros centros nacionales, como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por Adelaida Román; el del Banco Exterior de España, a cargo de Paloma Portela Peñas, e incluso el Instituto Español de Comercio Exterior a través de los convenios de colaboración que ha empezado a firmar con las comunidades autónomas, según expuso Cristina Alcaide.

Por algunos centros se manifestó cierto escepticismo ante el objetivo de llegar a interconexiones inmediatas. Los representantes de varios centros públicos apuntaron las posibilidades ya existentes de encontrar enormes masas documentales, sobre todo en el Banco de España, a cargo de José Luis Pellicer. Por el INE, Antonio Martínez, subdirector general de coordinación y cuentas económicas, explicó los proyectos de mejora de la contabilidad regional, y Pedro Díaz Muñoz anunció que se trabaja para dar acceso por ordenador al banco de datos. Además, manifestó el objetivo de construir un bloque de información regional que pueda integrarse con el resto de las informaciones obtenidas por las unidades estadísticas regionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_