Los sindicatos piden al Gobierno la gestión del subsidio de paro
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) reclamarán al Gobierno, en el nuevo intento de concertación social que se inicia esta semana, la gestión directa de las prestaciones y el subsidio de desempleo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, no ve viable esta demanda, y entiende que las organizaciones sindicales no cuentan con los medios necesarios para hacerse cargo de esa responsabilidad, pero no descarta que ese aspecto se discuta. Chaves sí está dispuesto a que aumente la participación de las centrales en los organismos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y en las acciones positivas para el empleo.Otro aspecto que van a abordar los interlocutores sociales es la reforma de las oficinas del Inem, y tanto los sindicatos como el Ejecutivo coinciden en la necesidad de convertirlas en auténticas agencias públicas de contratación de trabajadores, y quieren acabar con la situación actual, en la que su tarea se limita, prácticamente, a inscribir parados y a registrar contratos, dado que más del 80% de las ofertas de puestos de trabajo llegan allí cerradas y comprometidas entre el empresario y el trabajador afectados. Para ello se pretende dotar a las citadas oficinas de los medios humanos y materiales necesarios de forma que puedan prestar una atención personalizada a los parados. En el proyecto de la Administración se contempla la posibilidad de contratar psicólogos y sociólogos para los colectivos de desempleados con más dificultades de inserción profesional. Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.