_
_
_
_

La osadía turca

Andrés Ortega

¿Se pueden admitir nuevos miembros -que no plantearían inmensos problemas de adaptación- y rechazar a la vez el ingreso de Turquía, imposibilitado, según medios comunitarios, por su actual situación económica y política? La CE va a utilizar el recurso del informe que debe elaborar la Comisión Europea sobre la petición turca de ingreso para demorar una decisión. Tampoco se puede decir no a un país, indican medios de la Comisión Europea, en el que el integrismo islámico puede crecer. Es un país, indican medios comunitarios, demasiado importante en la OTAN para que la CE le haga un feo.

Diplomáticos españoles estiman que la creación o reforzamiento de un pilar europeo en la OTAN, especialmente a través de la UEO, deb¡lita la influencia de Turquía en la Alianza. Medios comunitarios indican también que el proceso de eventual adhesión de Turquía podría solucionar su contencioso con Grecia.

Más información
Aspirantes, a las puertas de la CE

El plantearse el ingreso de Turquía obliga también a la CE a hacer frente a las aspiraciones marroquíes. Este tipo de interrelación de temas se ha planteado en discusiones a alto nivel en la Comisión Europea. La CE considera que debe fomentar la integración magrebí. El Gobierno español estima que aunque ello debilita a Madrid frente a la zona, España saca nueva fuerza del hecho de pertenecer a la Comunidad. En todo caso, para el año 2025, según las previsiones de Naciones Unidas, la Comunidad Europea de doce tendrá 306 millones de habitantes, y los países del Norte de África, 260 (frente a 123 en 1985), a los que habrá que sumar una tercera parte más de turcos. La presión demográfica exterior sobre la CE será muy fuerte. "Hay un tropismo mediterráneo de la CE" , indican medios de la Comisión Europea, pero "los Estados miembros no hacen gala de imaginación".

La CE tendrá que decidir cómo se van a ajustar sus dos cinturones en 1992. Por una parte, la presión del cinturón neutral; por otra, la del cinturón mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_