La osadía turca
¿Se pueden admitir nuevos miembros -que no plantearían inmensos problemas de adaptación- y rechazar a la vez el ingreso de Turquía, imposibilitado, según medios comunitarios, por su actual situación económica y política? La CE va a utilizar el recurso del informe que debe elaborar la Comisión Europea sobre la petición turca de ingreso para demorar una decisión. Tampoco se puede decir no a un país, indican medios de la Comisión Europea, en el que el integrismo islámico puede crecer. Es un país, indican medios comunitarios, demasiado importante en la OTAN para que la CE le haga un feo.
Diplomáticos españoles estiman que la creación o reforzamiento de un pilar europeo en la OTAN, especialmente a través de la UEO, deb¡lita la influencia de Turquía en la Alianza. Medios comunitarios indican también que el proceso de eventual adhesión de Turquía podría solucionar su contencioso con Grecia.
El plantearse el ingreso de Turquía obliga también a la CE a hacer frente a las aspiraciones marroquíes. Este tipo de interrelación de temas se ha planteado en discusiones a alto nivel en la Comisión Europea. La CE considera que debe fomentar la integración magrebí. El Gobierno español estima que aunque ello debilita a Madrid frente a la zona, España saca nueva fuerza del hecho de pertenecer a la Comunidad. En todo caso, para el año 2025, según las previsiones de Naciones Unidas, la Comunidad Europea de doce tendrá 306 millones de habitantes, y los países del Norte de África, 260 (frente a 123 en 1985), a los que habrá que sumar una tercera parte más de turcos. La presión demográfica exterior sobre la CE será muy fuerte. "Hay un tropismo mediterráneo de la CE" , indican medios de la Comisión Europea, pero "los Estados miembros no hacen gala de imaginación".
La CE tendrá que decidir cómo se van a ajustar sus dos cinturones en 1992. Por una parte, la presión del cinturón neutral; por otra, la del cinturón mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.