_
_
_
_
_

El CDS anuncia posibles denuncias judiciales contra el Gobierno de Leguina

El CDS adoptará medidas parlamentarias y no parlamentarias, incluyendo la presentación de denuncias en las instancias judiciales, si el Gobierno regional, presidido por Joaquín Leguina, sigue haciendo caso omiso de los acuerdos de la Asamblea de Madrid y sustrayendo al control de dicha institución el debate sobre los grandes temas sociales, afirmó ayer en una conferencia de prensa el portavoz centrista en la Asamblea, Fernando Castedo.

Al hacer un balance del primer período de actividades parlamentarias a raíz de las elecciones de 1987, Castedo recordó que había más de 36 resoluciones, mociones o proposiciones no de ley aprobadas por la Cámara autonómica a las que el Gobierno regional no había hecho caso. El portavoz del CDS mencionó que en algún caso el propio Leguina había recomendado a los consejeros que no comparecieran ante la Asamblea.Castedo mencionó el caso de la Oficina de Control Presupuestario, organismo cuya constitución fue aprobada en diciembre de 1987, en el marco de la ley General de Presupuestos para 1988 de la Comunidad, y que sólo existe sobre el papel: "Éste es un asunto muy grave, porque significa el incumplimiento de una ley aprobada por la Asamblea". Castedo reiteró que su grupo no iba a consentir que el Ejecutivo siguiera con su actitud de desprecio -"en algunos casos chulesca", afirmó-, y para ello estaban dispuestos a presentar denuncias en el juzgado si fuera necesario.

El portavoz centrista acusó asimismo al Gabinete de Leguina de sustraer al control parlamentario los grandes temas sociales que mayor incidencia tienen en la sociedad madrileña. "Son los casos de la creación del Consejo Económico y Social o el Plan de Empleo de Madrid, que se han negociado exclusivamente desde el Gobierno regional, sin permitir el debate de los grupos políticos que representan a los ciudadanos. O el tema de la un¡versidad del Sur [precisamente el 30 de junio los diputados responales aprobaron por unaniinidad una proposición no de ley para que la comisión de seguimiento de la Asamblea participe en las conversaciones iniciadas entre el Gobierno regional y el Ministerio de Educación y Ciencia].

Castedo afirmó también que la creación de un Grupo Mixto, formado por dos ex diputados de AP no perjudica al CDS ni a su papel de árbitro en la Cámara. "En cierta forma este hecho resalta el papel principal en la oposición del CDS. Los diputados del Grupo Mixto, pienso yo, serían más proclives a apoyar una moción de censura que presentáramos nosotros que si lo hiciera su antiguo partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_