_
_
_
_
_

El rey Hassan II de Marruecos visitará España en noviembre

El rey Hassan II de Marruecos visitará oficialmente España el próximo 15 de noviembre, según acordó ayer el ministro de Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, en sus conversaciones con las máximas autoridades españolas. Filali puso ayer fin a su estancia oficial en nuestro país -hoy regresará a Marruecos-, donde firmó un acuerdo de cooperación económica que supondrá en la práctica créditos por valor de 125.000 millones de pesetas para el vecino del sur.El ministro marroquí evitó especificar si la concesión de tales créditos implicará contrapartidas por parte de Marruecos. Pero, en cualquier caso, durante su estancia en España, Filali soslayó en lo posible el contencioso sobre Ceuta y Melilla, que tan sólo fue "respetuosamente tratado", dijo un alto funcionario español, con Francisco Fernández Ordóñez y no en las entrevistas mantenidas ayer por el ministro marroquí con el Rey y con el presidente del Gobierno, Felipe González.

"Entre Gobiernos y pueblos amigos no se pueden ocultar los problemas; había que hablar de Ceuta y Melilla, pero dentro de un espíritu de amistad, no de confrontación", dijo ayer Filali a este periódico. "Ceuta y Melilla existen, como existe Gibraltar; pero no hemos pensado jamás en solucionar el problema en términos de confrontación", agregó. El ministro marroquí en ningún caso desenterró el concepto de las células de reflexión sobre las plazas de soberanía española, suscitadas en el pasado por el rey Hassan.

Prueba del "nuevo espíritu" existente entre España y Marruecos es, además de la próxima visita del rey Hassan, el compromiso tácito adquirido por Felipe González para, durante la presidencia española de la Comunidad Europea, apoyar las aspiraciones de Rabat, que trata de propiciar un creciente acercamiento a la Comunidad, previo a una total integración en la misma. "Estoy seguro de que, como presidente de la CE en 1989, Españajugará un papel positivo hacia Marruecos", comentó Filali, quien consideró "muy útil" la entrevista de ayer con González.

También se entrevistó, por separado, con el vicepresidente Alfonso Guerra, aparentemente a petición de este último y para abordar cuestiones culturales, si bien ninguna de las dos partes especificó el contenido de este último encuentro.

Acuerdo de cooperación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo marco de cooperación financiera suscrito el miércoles entre los dos países prevé la concesión de créditos FAD españoles a Marruecos por valor de 45.000 millones de pesetas, y de otros créditos comerciales para facilitar inversiones españolas y empresas mixtas en el país vecino del sur por 80.000 millones. En el acuerdo se hace un exhaustivo inventario de las finalidades -siempre civiles- a las que será destinado el préstamo español.

Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que, tras la visita de Filali y ante el próximo viaje del jefe del Estado marroquí a Madrid, "las relaciones con el vecino del sur, en otro tiempo el principal problema exterior español, son ahora mejores que nunca; los problemas pesqueros se han solucionado en el marco de la CE, y el tema de Ceuta y Melilla, si no olvidado, parece al menos estar aparcado".

Lo cual no excluye, añadieron estos medios, que aún subsistan algunas "diferencias de puntos de vista" en temas menores, como la posibilidad -no definitivamente descartada tras la visita de Filali- de que España implante la obligatoriedad de visados para los marroquíes que viajen a nuestro país o en tránsito por el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_