_
_
_
_
Reportaje:

Deutsche Bank toma una participación del 2,57% en el grupo automovilístico Fiat

Andreu Missé

Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, desveló ayer en la junta de accionistas de la compañía automovilística la toma de posición por parte del Deutsche Bank de una participación del 2,57% en la sociedad de Turín, lo que supone una inversión de 1.000 millones de marcos, su precio del año pasado, en que se decidió la operación. Esta participación convierte a la banca alemana en el primer accionista extranjero y en propietario del cuarto paquete más importante de Fiat, lo que imprime una dimensión europea a sus planes industriales.

El avvocato anunció también la oferta de un contrato integrato a los sindicatos de la compañía, cuyo grupo está formado por 569 sociedades y emplea a 270.000 trabajadores, para negociar los aumentos salariales en los próximos dos años en función de los beneficios obtenidos, aplicando el principio de la más beneficios más salarios".Agnelli, que conduce la junta con la prestancia de un príncipe y la seguridad de un estadista, sorprendió a accionistas y periodistas al dar a conocer la incorporación al consejo de Etienne Davignon, administrador de la Société Gértérale de Belgique y ex vicepresidente de la Comisión Europea, y al profesor Mario Monti.

El presidente se mostró eufórico al comentar los resultados del grupo, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 2,56 billones de liras (unos 230.000 millones de pesetas) un facturación 38,5 billones de liras (3,46 billones de pesetas) y que consiguió su sueño de colocar en el mercado más de dos billones vehículos, gracias en parte por los avances logrados en España en que ya controla un 6% del mercado. En los primeros cuatro meses de 1988 el grupo ha facturado más de 14,5 billones de liras (1,3 billones de pesetas) lo que supone un crecimiento del 16,6% sobre el año anterior.

La toma de posiciones por parte de la Deutsche Bank es el capítulo final de una compleja operación que se remonta a 1986 cuando el grupo Lafico (Libian Arab Foreign Investment Company) decidió vender su participación del 15% en Fiat. Gadafi había entrado en la firma italiana en 1976 con una participación del 9%, pero al suscribir todas las sucesivas ampliaciones que se produjeron llegó a controlar un paquete superior a la sexta parte de la sociedad. En 1986 Deutsche Bank recibió el encargo de Fiat de recolocar en los mercados internacionales todo este paquete. La operación se hizo lentamente tanto para asegurar la máxima distribución como por el retraso originado por la crisis bursátil (le octubre de 1987.

La semana pasada el presidente de la Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, remitió una misiva a Giovanni Agnelli en la que le comentaba su propósito de retener un paquete del 2,57%, del capital de Fiat con el objetivo de considerarla una "participación permanente". "Nosotros pensamos que con este paso", decía Herrhausen en su carta, "que la estrategia en la tradición industrial de la Deutsche Bank alcanzará por primera vez una dimensión europea. Creemos también", añadía, "que un vínculo a largo plazo entre su sociedad y nuestro banco representará un reconocimiento convincente de nuestro empeño con Italia que ya hemos expresado hace dos con la compra de la Banca de América e Italia.

La oferta a los trabajadores de ligar los salarios a los beneficios que el propio Agnelli calificó de "innovadora, inteligente, original y generosa" ya ha recibido una respuesta por parte de los sindicatos de convocar una huelga de cuatros horas para el próximo 8 de julio. El avvocato calificó de débil esta reacción sindical y comentó: "a mí lo que me interesa es la posición de los trabajadores y la de la opinión pública".

Para los directivos de Fiat se trata de "hacer entrar a los trabajadores en la lógica del sistema capitalista y que los empleados se responsabilicen de la actividad de la empresa". A preguntas de los periodistas sobre si se permitiría el acceso de representantes laborales al consejo de administración, el presidente precisó que "la legislación italiana no lo permitía y los trabajadores siempre se habían mostrado poco interesados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_