EI Vaticano pide explicaciones a Casaldáliga por sus declaraciones
Pedro Casaldáliga, obispo de São Felix (Brasil), compareció de nuevo el pasado lunes ante los responsables de la congregación de los obispos para responder de sus recientes declaraciones a la Prensa, de la publicidad dada a su carta al Papa -que apareció el pasado jueves en este diario y de sus relaciones con los cristiarios sandinistas de Nicaragua, país que visitó en 1985. Casaldáliga -defensor de la teología de la liberación- criticó en declaraciones a EL PAÍS la involución eclesiástica que, a su juicio, se está produciendo en España. Asimil sino, en la citada carta a Juan Pablo II, vertió opiniones contrarias a la actuación de la curia vaticana.La información facilitada ayer por medios eclesiásticos romanos no pudo ser confirmada por el prelado nacido en Balsareny (Barcelona), a quien ayer fue imposible localizar en Roma. Las citadas fuentes manifestaron a este diario que en los próximos días, cuando Casaldáliga se encuentre ya en su diócesis del Mato Grosso, el prelado catalán recibirá una carta del cardenal Josef Ratzinger, quien, al parecer, no se halla muy satisfecho de las respuestas dadas hasta ahora por el obispo.
Esta segunda entrevista no estaba prevista en la agenda del obispo catalán, que llegó a Roma el miércoles 15 de junio y se entrevistó con el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con Bernardin Gantin, prefecto de la de los obispos, el sábado 18 de junio. Las dos entrevistas de Casaldáliga con autoridades de la curia han sido calificadas de "duras" por parte de las citadas fuentes eclesiásticas.
En la primera reunión, según las rnencionadas fuentes, el obispo que interrogado acerca de su visión de la teología de la liberación a la luz de los documentos vaticanos. Dentro de este capítulo se englobó la expresión de clasista con que el prelado enmarca la opción por los pobres. También en medios de la curia se expresó preocupación por los poemas que Casaldáliga ha dedicado a personajes latinoamericanos, corno Camilo Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.