_
_
_
_

Una casona del siglo XVI acogerá a partir de hoy la sede oficial de la Federación de Municipios

Una casona del siglo XVI situada en la calle de Segovia será desde hoy, martes, la sede oficial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El edificio, de 3.200 metros cuadrados, uno de los escasos inmuebles que quedan de la época en Madrid, ha sido rehabilitado en su totalidad con un presupuesto que, incluida la adquisición del inmueble, ronda los 200 millones de pesetas.El edificio, comprado por la FEMP hace tres años en una veintena de millones, se encontraba prácticamente en ruinas. A pesar de ello, en el inmueble existió una pensión hasta un par de años antes, y en la última época era lugar de reunión de vagabundos.

El objetivo de los nuevos propietarios era doble: recuperar el edificio -de gran valor testimonial e histórico al quedar en Madrid muy pocos inmuebles de la época- y contar con una sede. Con este objetivo, el proyecto de rehabilitación le fue encargado a los arquitectos José Luis Martín y Francisco Pol, quienes han supervisado las obras realizadas desde febrero de 1987 con un presupuesto de 176 millones de pesetas.

Las obras tuvieron un polémico inicio al considerar el Centro de Estudios sobre el Patrimonio Histórico Ambrosio Morales que no se trataba de una rehabilitación, sino de una demolición encubierta. En concreto se afirmaba que iba a desaparecer el patio interior, de estilo renacentista, considerado como tina de las piezas más significativas del edificio, con sus columnas de granito de orden toscano y sus zapatas de madera labrada.

"Lo que pasó es que el proyecto original tuvo que ser variado, pues al picar descubrimos en la planta superior la existencia de una arquería que permanecía cegada y que ha sido recuperada", afirma Martín. Ante el estado del inmueble, los arquitectos decidieron recuperar la estructura original de la casona donde fuera posible y sustituir toda el ala sur, que estaba destruida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_