Los integristas aumentan su poder tras el reajuste del Gobierno turco
El reajuste ministerial efectuado ayer por el primer ministro turco, Turgut Ozal, tras el congreso de su partido -el de la Madre Patria-, revela que el jefe del Gobierno se ha convertido en rehén de la corriente integrista islámica y de la extrema derecha nacionalista.Durante el congreso del Partido de la Madre Patria, celebrado los pasados días 18 y 19, la coalición de los dos citados sectores extremistas permitió reforzar sus posiciones en esta formación política a expensas del ala liberal.
Aunque en la práctica el reajuste ministerial no altera la composición del Gobierno -sólo dos ministros han sido sustituidos y permanecen en el -cargo los de Exteriores, Mesut Yilmaz, y de Defensa, Alí Bozer-, sí revela las dificultades que debe afrontar Ozal, que está, desbordado por su derecha mientras sufre las presiones de los sectores moderado y liberal.
Desde hace varios días circulaban en Ankara insistentes ruinores sobre un importante cambio en la composición del Gobierno, especialmente en sus puestos clave. El escaso alcance del reajuste constituye una prueba de que Ozal no ha querido enfrentarse a la santa alianza formada por los extremistas.
Apenas una hora después del anuncio de la composición del nuevo Gobierno, Bulent Akarcali, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, presentó su renuncia. Esta dimisión de Akarcali, perteneciente al ala liberal, es un evidente signo del malestar que re¡na en el seno del partido en el poder.
Ozal no sabe qué hacer, por ejemplo, con el antiguo presidente de su partido, Mehmet Kececiler, un integrista islámico que tieine gran ascendiente en dicha formación política, al tiempo que el presidente de la República, Keinan Evren -instigador del golpe militar de 1980-, se opone a la inclusión de ese extremista en el Gobierno ocupando algún puesto clave.
A juicio de los observadores, el creciente poder de los integristas en el Partido de la Madre Patria empañará la imagen de Turquía en Occidente, precisamente en el momento en que el Gobierno de Ankara ha solicitado su adhesión a la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.