_
_
_
_
_

Un Airbus A-320 se estrella en Francia cuando realizaba un vuelo de exhibición

Un avión Airbus A-320 de la compañía Air France se estrelló ayer en una zona boscosa próxima a Mulhouse, con 136 personas a bordo, durante un vuelo de exhibición que partió del aeropuerto franco-suizo de Basilea-Mulhouse. Tres muertos y medio centenar de heridos hospitalizados, dos de ellos graves, es el balance provisional del accidente, que se produce en la misma semana del estreno del nuevo modelo de este avión comercial, considerado como la nueva estrella del consorcio europeo de construcción de aviones Airbus Industries.

Más información
Participación española

Forman parte de dicho consorcio empresas de Francia, Alemania Occidental, Reino Unido y España. Uno de los dos pilotos del aparato sinistrado aseguró que los mandos no habían respondido cuando quiso evitar la caída. El avión estaba realizando una pasada a baja altura que formaba parte de la exhibición cuando fue perdiendo altitud hasta desaparecer en medio del bosque. Tras la caída del aparato se produjo una fuerte explosión.Los muertos fueron colocados en una capilla ardiente instalada en el aeropuerto, mientras proseguía la búsqueda de los supervivientes en los alrededores y entre los restos del aparato. Las autoridades de Mulhouse lanzaron un llamamiento para que los ocupantes del avión que no recibieron atención médica se pusieran en contacto con los responsables del aeropuerto, con el fin de subsanar las dificultades existentes para establecer el número y la identidad de los heridos; no existía una lista de embarque ya que se trataba de un vuelo de demostración.

Tras el accidente, ocurrido a primera hora de la tarde, algunos pasajeros pudieron salir por sus propios medios del aparato y trasladarse a varios centros sanitarios de la región. El avión quedó totalmente destrozado y con la parte delantera calcinada, ya que en ella se declaró un incendio después de la caída. Las dos cajas negras del avión fueron recuperadas y empezaban a ser analizadas anoche.

La sustitución de los antiguos aviones pilotados por tres personas por el nuevo 320, pilotado por dos, ha sido motivo esta misma semana de una huelga de mecánicos y pilotos de dos compañías francesas, UTA y Air Inter, coincidiendo con el primer vuelo regular en el que se ha utilizado el nuevo aparato. En éste viajaba un grupo de niños minusválidos que no había volado hasta ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vuelos suspendidos

Pocas horas después de producirse el accidente, la compañía Air France anunció su decisión de suspender los vuelos de sus modelos 320. Un anuncio similar fue realizado poco después por British Airways. El avión siniestrado estaba siendo pilotado en el momento del accidente por el responsable de la formación de pilotos de Airbus de Air France, según la agencia France Presse.

El accidente de ayer es el segundo con consecuencias mortales que sufre un aparato Airbus en sus 18 años de historia. El pasado setiembre, cinco miembros de la tripulación que iba a bordo de un modelo A-300 B4, perteneciente a la compañía Egyptair, murieron durante un vuelo de entrenamiento cerca de la localidad egipcia de Luxor. Los otros tres accidentes sufridos por un modelo A-310 y dos A-300 (en Nigeria, Filipinas y Malasia) no provocaron víctimas mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_