Acuerdo comunitario sobre los precios agrarios
Los precios agrarios que regirán en la CE durante la campaña 19881989 se adoptaron ayer en Luxemburgo, justamente una semana después de que Grecia los bloqueara. Durante una reunión de emergencia del Consejo de Ministros se formuló un compromiso, resultado de las negociaciones a tres vías entre Atenas, Bruselas y Bonn.
El presidente de turno del Consejo de Ministros, el secretario de Estado alemán de Agricultura, Walter Kittel, describió el compromiso a las delegaciones comunitarias que asistieron en Luxemburgo a un consejo de pesca.Varios ministros se vieron obligados a telefonear a sus capitales para pedir instrucciones antes de dar su acuerdo a una concesión a Grecia que alteró el paquete acordado por 11 países el pasado viernes, tras cinco días de intensas negociaciones.
El acuerdo alcanzado ayer implica una congelación efectiva global de los precios agrarios de este año en la CE, con un aumento de cerca del 2% para los productos españoles.
El compromiso permite que la CE se mantenga, sin embargo, dentro del límite de gastos agrarios acordado por los presidentes de Gobierno en la cumbre comunitaria del pasado mes de febrero en Bruselas.
La delegación griega bloqueó el acuerdo la madrugada del pasado viernes e incluso amenazó con vetarlo si no se le acordaban más concesiones a sus agricultores en los precios de garantía.
El ministro griego de Agricultura, Yannis Pottakis, seguía resistiéndose hasta última hora a aceptar los precios de compra garantizados aprobados la semana pasada por sus 11 homólogos por considerar que no quedaba desmantelado el mecanismo que perjudica sus exportaciones.
Pottakis reiteró sus argumentos en el curso de un Consejo de Ministros extraordinario convocado ayer en Luxemburgo por el titular alemán de Agricultura, Ignaz Kielche, con el propósito de levantar el veto griego que no impidió, sin embargo, la redacción de los reglamentos del acuerdo alcanzado entre los otros once miembros de la CE para que pueda entrar en vigor el 1 de julio.
Fuentes griegas han dado a entender, según informa desde Bruselas, que plantearán sus rievindicaciones en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce, que tendrá lugar en Hannover la próxima semana. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, aseguró que "bajo ningún pretexto" Atenas podrá poner la cuestión sobre el tapete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.