Irritación en Israel por la venta de misiles chinos M-9 de gran precisión a Siria
La decisión de la República Popular China de vender a Siria misiles perfeccionados del modelo M-9, de un radio de acción de 600 kilómetros y de una gran precisión de impacto, ha sido calificada de "un caso muy grave" por el primer ministro israelí, Isaac Shamir. El ministro di Asuntos Exteriores, Simón Peres, es de la misma opinión y deplora esta contribución a "la escalada militar en esta región del mundo".
Peres añadió que las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, son, sin duda, conscientes de la gravedad de la situación.La inquietud de los medios cerca de la meseta del Golán. Y ello provocaría un ataque de la aviación israelí para destruir tales misiles.
El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabín, planteará el temará al Estado Mayor sirio instalar baterías de misiles lejos de las defensas, profundamente en el interior de territorio sirio, lo que les hará mucho menos vulnerables a un eventual ataque de la aviación israelí.
En efecto, los misiles de tipo Scud, de fabricación soviética, que ya poseen los sirios pueden alcanzar también los centros más poblados de Israel. Pero, para conseguirlo, los sirios tendrían que disparar los misiles a partir de posiciones avanzadas cerca de la meseta del Golán. Y ello provocaría un ataque de la aviación israelí para destruir tales misiles.
El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabín, planteará el tema de la venta de los misiles chinos a Siria durante su viaje a Washington, la semana próxima. En el transcurso de su visita a Estados Unidos está prevista la firma de un memorándum israelí-norteamericano en el que se prevé el desarrollo de un proyecto conjunto de un misil táctico antibalístico (A13TM).
El jefe del Estado Mayor israelí, Dan Shomron, declaró ayer que los misiles chinos, sea cual fuere su alcance y precisión, no pueden decidir la suerte de una guerra. Pueden, señaló, causar pérdidas entre la población civil, pero no afectan a la moral del Ejército. El general Shomron reveló asimismo que Israel está desarrollando un misil antimisil que interceptará y destruirá, en vuelo, los misiles tierra-tierra del modelo M-9 (chinos) o SS-23 (soviéticos) que Siria quiere comprar.
Por su parte, el coronel en la reserva Ron Ben Yishay, experto militar del periódico Yedioth Aharonoth, estima que los sirios son responsables de la filtración sobre el asunto de los misiles chinos, antes de haber firmado el contrato con Pekín. "No es imposible", añade, "que esta publicación constituya una maniobra para inducir a la URSS a entregar a Damasco los misiles SS-23 que Gorbachov había rehusado entregar a Hafez el Asad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.