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El Vaticano estima inevitable la escisión del integrista Lefebvre

La escisión de la Fraternidad de San Pío X encabezada por el arzobispo integrista Marcel Lefebvre, es considerada inevitable en medios vaticanos, a pesar de los esfuerzos que realiza el cardenal Edouard Gagnon, visitador apostólico, para que no se consume el cisma. La actitud del rebelde Lefebvre -que el viernes explicó al diario francés Le Figaro que desobedece "a un Papa modernista", dijo, "para obedecer a Dios"-, no deja posibilidades, según fuentes vaticanas, a una solución negociada.Gagnon, amigo personal de Lefebvre y conocedor de su carácter imprevisible, considera que "nada es irreparable" y recuerda que "el Señor murió en la Cruz para reparar y hasta el último momento", afirma, "existe para Lefebvre la posibilidad de recogerse en sí mismo y meditar sobre lo que ha escrito el Santo Padre". Para Gagnon, la iglesia que Lefebvre querría crear sería una "extraña" iglesia cristiana, destinada a permanecer fuera del movimiento ecuménico.

En opinión del cardenal visitador, "no más del 20% de los seguidores de Lefebvre coinciden con sus ideas". De ahí el urgente llamamiento dirigido por la Santa Sede a sacerdotes y fieles seguidores del arzobispo integrista para que no le secunden en su actitud rebelde y puedan así reducirse los efectos del cisma en la comunidad eclesial.

Mejor el cisma que ceder

En todo caso, la insistencia de Lefebvre en consagrar el próximo día 30 de junio a cuatro obispos "escogidos por él y sin el necesario mandato pontificio", hace inevitable el cisma según medios vaticanos, en los que se considera que, aunque la escisión siempre es dolorosa, es preferible a la solución de ceder a las exigencias del obispo rebelde. Si Lefebvre no modifica su actitud, falta muy poco tiempo para que sea excomulgado y se cree un cisma en la iglesia católica.

Entre las reivindicaciones de Lefebvre, considerada inatendibles por el Vaticano, figura el control de un seminario internacional y una facultad libre de teología y letras, así como unos 500 lugares de culto, 15 prioratos y ocho monasterios, cinco de ellos carmelitas.

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