_
_
_
_

Los precios agrarios subirán en España casi el 2%

Los ministros de Agricultura de la Comunidad, con la excepción de Grecia, llegaron ayer en Luxemburgo a un acuerdo político, sobre los precios agrarios para la próxima campaña. Para España, el compromiso supone una subida media del 1,6%, consecuencia del proceso de acercamiento que se ha producido en el vino y en el aceite. El ministro español de Agricultura, Carlos Romero, calificó el acuerdo como satisfactorio. En la CE, la subida media es de 0,5 puntos. A pesar del bloqueo de Grecia, Carlos Romero estima que los precios entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

En cereales, el precio de intervención para el trigo blando y el maíz será de 27,67 pesetas, con un aumento del 3,29%. En ambos casos, la subida corresponde a un proceso de acercamiento de los precios de España al resto de la CE, cerrando el proceso contemplado en el Tratado de Adhe iión. En cebada y sorgo, el precio de intervención es de 24,85 riesetas, con subida de 1,46%. En trigo duro será de 34,21 pesetas con subida del 0,96%. En arroz, el incremento aprobado es del 4,19% con un precio de 41,73 pesetas y, en centeno, un precio de intervención de 25,13 pesetas (1,18%).En el con.junto de los cereales, destaca la reducción de la prima por almacenamiento que ha sido del 25% y no del 50% como se pretendía, para quedar en 25 céntimos a partir de septiembre. En arroz, el dato positivo es el mantenimiento de una subvención de 330 Ecu para el tipo "indica".

El precio base de la remolacha se mantiene en 7.399 pesetas. En aceite de oliva, el precio de intervención es de 239 pesetas, con aumento del 7,05 %. En girasol, la subida será del 4,35%, hasta 63,84 pesetas. En este cultivo, destaca el adelan tamiento de la intervención al primero de agosto, ante los problema habidos en la campaña anterior. La ayuda para el al macenamiento que se iba a reducir al 50% se ha recortado solamente al 20%. Mantequilla y leche desnatada en polvo son las únicas producciones con precios oficiales más bajos.

Precios congelados

En matequilla el precio de intervención cae el 1,3% y se sitúa en 528,34 pesetas y la leche desnatada en polvo cede un 2,55%, para colocarse en 352,14 pesetas. Vacuno, porcino y ovino tienen sus precios congelados. El vino tiene la mayor subida con unos incrementos superiores al 9%, tambien por el proceso de acercamiento. El vino R-II queda en 383,9 pesetas y el A-I en 356,2 pesetas. Para el algodón, el precio mínimo será de 140,8 pesetas.

Carlos Romero estima que el compromiso puede calificar se de satisfactorio. España ha logrado que la CE acepte la promoción de nuevas varieda des de producciones, como es el caso del maíz y que puede afectar positivamente a Extremadura, zona del Ebro y otras Igualmente ha considerado como muy positivo el que po primera vez se abra un compromiso para el almacenamiento de los frutos secos.

El champán había sido ya descorchado cuando el ministro griego de Agricultura, Yannis Pottakis, declaró a sus homólogos que el acuerdo alcanzado amenazaba los "intereses vitales" de su país e Invocó así el llamado "comprorniso de Luxemburgo" que per mite a un Estado miembro bloquear, en circunstancias excepcionales, lo pactado por la mayoría.

El acuerdo prevé una congelación casi generalizada de los precios agrícolas acompañada de la paulatina supresión de los Montantes Compensatorios Monetarios (MCM), que, cuando son negativos, perjudican las exportaciones agrícolas de los países con monedas débiles como la dracma griega.

Grecia posee los MCM más negativos de la CE y Pottakis consideró insuficiente el desmantelamiento previsto de 14,5 puntos y exigió 18,5 para los pr ductos animales y 24,5 puntos para los demás.

No está aún claro si para conseguir el levantamiento del veto griego será necesaria la convocatoria de un nuevo Consejo de Ministros de Agricultura o bastará con el encuentro informal que los titulares de esa cartera celebrarán la semana próxima en la localidad alemana de Wurzburg.

Todos coinciden en señalar que si Atenas no renuncia a su exigencia, la elaboración de los reglamentos de puesta en práctica del compromiso alcanzado entre los once resultará, sin lugar a dudas, mucho más difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_