_
_
_
_
_

Aprobada por decreto-ley la reducción a la mitad de la distancia mínima existente entre gasolineras

El Consejo de Ministros aprobó ayer por real decreto el reglamento para el suministro y venta de gasolinas y gasóleos de automoción. Igualmente dio el visto bueno a un decreto-ley por el que se reduce a la mitad las actuales distancias mínimas entre estaciones de servicio. Ambas piezas oficializan la desmonopolización del suministro de petróleo y sus derivados en España. Por otro lado, el Consejo aprobó un decreto, modificando el artículo 58 del reglamento de las bolsas oficiales de comercio, por el que los agentes de cambio y bolsa podrán formular directamente ofertas de compra y venta de valores, cualquiera que sea la plaza a la que estén adscritos. El citado reglamento oficializa la existencia de dos redes de concesionarios: la actual, formada por concesionarios del monopolio y, dedicada a la distribución de los productos refinados en España, y distribuidos por Campsa, y una nueva red en paralelo que distribuirá productos importados de la CE por aquellos operadores autorizados.

Para facilitar esta red paralela se reducen a la mitad las actuales distancias mínimas entre gasolineras. Las nuevas distancias son de 1.500 metros en los de menos de 25.001 y 250 metros en los demás de 25.000 habitantes.

Para garantizar el suministro a todo el territorio, las provincias españolas se dividen en dos zonas, a tenor de su nivel económico. Por cada tres estaciones que un operador instale en la categoría A, deberá instalar una en la categoría B. El ministro de Industria Luis CarIos Croissier aseguró en la referencia del Consejo que el nuevo reglamento y el decreto-ley persiguen una mejora del servicio. Entre 1970 y 1936, el número de gasolineras ha crecido en un 18%, mientras las ventas de carburantes lo hicieron en un 235% y el número de vehículos en un 28%. El número de gasolineras por millón de habitantes es de 498 en la CE, frente a 117 en España. Según Croissier, la liberalización del precio de los carburantes será efectiva en dos años a partir de esta fecha. El Consejo examinó también el plan del gas que, con el horizonte del año 2000, prevé un consumo de más de 56.000 termias para 1992, frente a las 40.000 actuales, planteando la instalación de nuevos gasoductos y la inversión de más de 220.000 millones de pesetas los mismos, con el objetivo de asegurar a largo plazo el abastecimiento de gas.

Además del decreto de interconexión del mercado de valores aprobado ayer en el Consejo la comisión de Economía del Congreso aprobó también ayer el proyecto de ley del mercado de valores, cuya tramitación parlamentaria seguirá en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_