_
_
_
_

Veneno placentero

Los 400.000 dólares con que un jurado federal ha indemnizado a Antonio Cipollone tras la muerte por cáncer de pulmón de su esposa no es sino una gota en el océano del grupo tabaquero Liggett. En, 1985, las ganancias de la industria tabaquera de Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de 3.450 millones de dólares. Pero esta sentencia, primera que considera a una de estas compañías responsable de causar daños físicos a un fumador, puede llegar a convertirse en un clavo más sobre el ataúd del tabaco.En 1961, un consultor del grupo Liggett afirmaba en un informe escrito que hay "componentes activos en el tabaco con el que se elaboran los cigarrillos, que son: sustancias cancerígenas, venenosas, estimulantes y placenteras".

El jurado decidió que la señora Cipollone, al negarse a dejar de fumar, era responsable en un 80% de su propia muerte. Pero este pronunciamiento iba acompañado de que también la compañía había fracasado en sus esfuerzos por advertir los riesgos que comporta el tabaco para la salud, y que había confundido a la opinión pública al sugerir que fumar es aludable.

Quizá tengan razón las compañías tabaqueras al sostener que una indemnización como ésta abrirá las puertas a este tipo de demandas. Aunque 400.000 dólares no causan ningún daño a este tipo de empresas, el impacto moral de una sentencia así es extraordinario.

16 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_