_
_
_
_
_

Un juez militar decidirá si concede la libertad condicional a Armada

La solicitud de libertad condicional para el ex general Alfonso Armada, basada en su delicada salud, será resuelta en primera instancia por un juez militar, y concretamente por el juez de Vigilancia Penitenciaria, según señaló ayer en un auto la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo. De esta forma, el alto tribunal ha aclarado que la competencia para dirimir ese tipo de peticiones de condenados por el 23-F corresponde a un juez militar, si bien los posibles recursos o apelaciones posteriores serán resueltos por la citada Sala Quinta, integrada por civiles y militares.

El tribunal que ayer dictó el auto estuvo integrado por el magistrado José Jiménez Villarejo, de 59 años, presidente de la Sala Quinta del Supremo; José Luis Bermúdez de la Fuente, de 58 años, magistrado desde 1969; y Francisco Mayor Bordes, de 60 años, general auditor del Cuerpo Jurídico de la Armada.En el mencionado auto, primero que dicta la Sala Quinta de lo Militar -formada hace sólo unas semanas- se indica que la petición de libertad condicional para el ex general Armada debe ser remitida al gobernador de la prisión militar de Alcalá de Henares, donde se encuentra recluido el ex general. Es en esa prisión donde cumple su condena, si bien pasa largas temporadas en el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid.

El actual gobernador de la prisión militar de Alcalá es el coronel de Infantería José Medina Sierra, quien tendrá que realizar informes sobre el comportamiento y actitud de Armada en la cárcel.

De acuerdo con el auto, el gobernador abrirá "el preceptivo expediente de libertad condicional". "A la vista de lo que del mismo resulte", el gobernador formulará la pertinente propuesta al juez de Vigilancia Penitenciaria, para que éste se pronuncie con arreglo a derecho".

Según una reciente orden ministerial, el juez de Vigilancia Penitenciaria es el decano en cada uno de los cinco territorios en los que ha sido dividido España a efectos de organización de los tribunales militares. En Madrid, existen cuatro tribunales militares territoriales, pero el decano es el Juzgado Militar Territorial número 11, a cuyo frente está el teniente coronel Ángel García Velda.

Contra la resolución de este juzgado, podrán interponerse recursos, por parte del fiscal o del afectado, ante la Sala de lo Militar. Los abogados de Armada señalan en su petición de libertad que sufre "fibrilación auricular y arritmia completa por cardioesclerosis", informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de Torres Rojas

Fuentes médicas indican que la dolencia es grave y que consiste en que una cavidad del corazón late de forma anárquica y poco eficaz. Uno de sus abogados dice que el ex general ha sufrido una embolia, hecho que, según las fuentes médicas, puede producírse como consecuencia de la fibrilación. Según el mismo abogado, Armada ha sufrido dos infartos de miocardio.

Gerardo Quintana, abogado del ex general Luis Torres Rojas, ya anunció hace dos días que también ha iniciado los trámites para la libertad de su defendido, basándose en motivos de salud y de edad. El camino de esta petición tendrá que ser, lógicamente, el mismo que el Supremo señala para la de Armada.

El actual reglamento penitenciario militar no prevé la concesión de libertad condicional para condenados por razón de enfermedad o edad, por lo que técnicos jurídicos insisten en que es difícil que esta vía prospere, aunque no lo descartan totalmente.

El capitán general de Sevilla, Ramón Porgueres, declaró ayer en su toma de posesión que "debe ser el Gobierno el que adopte la postura que crea más conveniente" ante un posible indulto para los condenados por el 23-F, informa la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_