Los fabricantes de fertilizantes denuncian exportaciones italianas con 'dumping'
Los fabricantes españoles de fertilizantes han denunciado ante la Dirección General de la Competencia, en Bruselas, la existencia de exportaciones italianas hacia España con precios de dumping. A partir de esta denuncia, la Comunidad Europea deberá abrir un período de encuestas para determinar la posible existencia de responsabilidades.
La Asociación Española de Fertilizantes (ANFFE) elevó en las últimas semanas los correspondientes informes a Bruselas, con los que se intenta demostrar la existencia de importaciones a precios más bajos que los aplicados a los mismos productos en el mercado italiano. Las protestas de los industriales españoles se centran especialmente sobre el sulfato amónico, los nitratos armónicos cálcicos, el nitrato armónico, la urea y los abonos complejos. Las firmas productoras en Italia serían Agrimont, Enechem Agricoltora, Italiana Coke, Nuova Italsider, Eurobase, Fedit e Industria Chimiche Puccioni.Los fabricantes españoles aportan una serie de datos según los cuales los precios de los productos importados en nuestro país son más altos que los aplicados en el de origen. Esta diferencia de precios, según estos estudios, se situaría en unas tres pesetas para el sulfato amónico, más de cinco pesetas en el sulfato amónico cálcico, más de cinco pesetas también en la urea y diferencias que van de las seis a las diez pesetas en los complejos.
Las importaciones de fertilizantes procedentes de Italia han experimentado en los últimos meses un gran incremento. En el sulfato amónico, el crecimiento entre 1986 y 1987 ha sido del 73,1%; en el nitrato amónico, del 788%; del 118% en el nitrato amónico cálcico; del 17,4% en la urea, y más del 60% en los complejos.
Esta situación de importaciones al alza, tanto desde Italia corno desde otros países, dio lugar en los últimos meses a un descenso en las cotizaciones de los precios de los fertilizantes en el mercado interior. Los fabricantes españoles tuvieron que operar a la baja, a la vez que trataban de abrir nuevos mercados en el exterior con precios a la baja para tener una mínima competitividad.
Para, la ANFFE, las importaciones con dumping suponen un grave riesgo para el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de reconversión del sector y que cuenta también con importantes ayudas. Los industriales estiman que las importaciones a la baja Podrían poner incluso en peligro la viabilidad de algunas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.