_
_
_
_

Reagan agradece a Italia la acogida de los F-16 de Torrejón

Francisco G. Basterra

El primer ministro italiano, Ciriaco de Mita, ha recogido esta semana en Washington el título de aliado "ejemplar" de manos de un presidente Reagan agradecido por la decisión de acoger en su territorio los 72 aviones norteamericanos F-16 que España no quiere. De Mita anunció aquí oficialmente que los aviones ahora estacionados en Torrejón irán a la base de Crotone, en Calabria, ea el golfo de Taranto. La sombra de España como aliado menos fiable que Italia para la Administración de Reagan ha planeado durante la visita del dirigente democristiano a Estados Unidos.De Mita, en su primera visita oficial a EE UU, apuntó una velada crítica a España cuando afirmó el martes, en la Casa Blanca, que "las perspectivas para una paz duradera que están surgiendo ahora en el mundo requieren que impidamos cualquier debilitamiento de la solidaridad atlántica y nos abstengamos de cualquier acción de desarme unilateral". Según De Mita, habrá escasa oposición en el Parlamento y de las autoridades locales o eclesiásticas del sur de Italia para recibir los F-16 del Ala 401 de Torrejón de Ardoz.

Reagan le dijo públicamente al primer ministro democristiano que "la voluntad italiana, a invitación de la OTAN, de aceptar los aviones en su territorio, típica de la seriedad con que contempla sus compromisos con la Alianza, y su voluntad de cumplir con su parte compartiendo el riesgo y las responsabilidades, así como los beneficios de la pertenencia a la OTAN, son ejemplares".

De Mita calificó aquí la decisión de quedarse con los F-16 como "una política por la paz" que ayudará a garantizar el mantenimiento de un "equilibrio militar" entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. En Roma, el ministro de Defensa, Valerio Zanone, anunciaba que la base de Crotone, una ciudad de 50.000 habitantes al sureste de Nápoles, es la mejor para los F-16 desde un punto de vista militar.

Durante las negociaciones de las bases con España, Washington ofreció el modelo italiano, un compromiso abierto de aceptar aviones y militares norteamericanos sin plazo de caducidad, para el nuevo acuerdo de defensa. La idea fue rechazada por España. Italia, liberada por los norteamericanos en la II Guerra Mundial, está plagada de bases militares estadounidenses.

El gran favor del Gobierno de Roma a EE UU, unido a la aceptación anterior de misiles nucleares y la participación de buques italianos en la fuerza naval del golfo Pérsico, han convertido a Italia en el aliado europeo más fiel y más seguro para Washington, tras el Reino Unido de Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_