Chaves espera que Comisiones Obreras negocie "sin prejuicios"
El ministro de Trabajo espera que la actitud de Comisiones Obreras sea abierta y negocie "sin prejuicios" en la nueva etapa que ahora se abre de diálogo social, según manifestó ayer en Ginebra. Respecto a la reciente intervención del secretario general de este sindicato, Antonio Gutiérrez, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuel Chaves afirmó que "hay personas que aplican criterios de intencionalidad política y les cuesta reconocer los logros del Gobierno"."Existen unos datos objetivos", afirmó, "como son la creación de más de 800.000 puestos de trabajo netos en los dos últimos años y un crecimiento económico que es el doble del registrado en la CE y que ha propiciado un ritmo de empleo superior al de otros países de la Comunidad Europea". Asimismo argumentó que "el Gobierno ha aplicado una política social sin recortes".
En su discurso ante la conferencia general de la OIT, el responsable de Trabajo afirmó que la política de empleo está dando sus frutos, aunque reconoce que no existen "remedios milagrosos" contra el paro. La estrategia seguida por el Gobierno español para encontrar solución a este problema la basa el ministro en la aplicación de una política de crecimiento sostenido, la lucha contra la inflación y la moderación de las distorsiones en el gasto público.
Chaves indicó que estos ejes de actuación se complementan con "una política social basada en un mejor conocimiento de la oferta y la demanda de trabajo, en una mejor cualificación profesional, la adecuada tutela de los colectivos afectados por la crisis económica y un sistema público de protección social". En su opinión, no es viable llevar a la práctica esa política si no se hace desde una plataforma de diálogo y negociación con los interlocutores sociales, "que ha venido siendo tradición en el sistema de relaciones laborales de mi país".
El ministro de Trabajo anunció ante la OIT que el Gobierno español prepara una ley para generalizar las pensiones de jubilación e invalidez a favor de todos los residentes que no tienen derecho a una pensión del sistema contributivo de la Seguridad Social por no haber alcanzado las cotizaciones suficientes. Asimismo confirmó la pronta puesta en marcha del Consejo Económico y Social como órgano de participación de los interlocutores sociales.
Entre los objetivos prioritarios de su ministerio señaló la reforma del Instituto Nacional de Empleo, la ley de salud laboral, la ley de pensiones no contributivas y el aumento de la cobertura del desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto social
- III Legislatura España
- MTSS
- OIT
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Gobierno de España
- Política exterior
- Negociación colectiva
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad