Siete figuras del toreo actúan hoy en Las Ventas
Festival a beneficio de los familiares de El Campeño
El festival en homenaje al banderillero Antonio González, El Campeño, fallecido el pasado día 31 como consecuencia de la cornada que sufrió nueve días antes en Las Ventas, se celebra esta tarde en el mismo coso, con participación de siete figuras del toreo, entre las que se encuentra Joselito, organizador del festejo, y a cuya cuadrilla pertenecía el torero fallecido. Los siete matadores actúan desinteresadamente, y los beneficios que se obtengan serán para la familia de El Campeño.
Están anunciados, junto a Joselito, el rejoneador Manuel Vidrié, Curro Romero, Rafael de Paula, Ortega Cano, Espartaco y Niño de la Taurina. La recaudación total ascenderá a 19 millones de pesetas, si se llena la plaza, lo que se espera dado el atractivo cartel del festival y los módicos precios de las localidades. Los organizadores, Joselito y su apoderado, Enrique Martín Arranz, han asegurado su celebración por 2.500.000 pesetas para que no haya pérdidas en nigún caso, incluso si se suspendiera a última hora por causas mayores, como las inclemencias del tiempo.Tres de los siete novillos, los de Martínez Elizondo -propiedad de Manuel Chopera-, El Torreón -propiedad de Felipe Lafita- y Antonio Arribas, divisa a la que pertenecía Vitola, que fue el que hirió al banderillero, han sido regalados por sus dueños. Joselito regala también uno de su ganadería por si hubiera algún problema en el reconocimiento de los restantes. La Comunidad de Madrid y Cajamadrid han donado 1.000.000 de pesetas cada una para ayuda en la compra de los otros novillos. Además, Cajamadrid ha abierto una cuenta en su oficina central en la que recogerá los ingresos que cualquier persona quiera hacer para la familia de El Campeño. Estos ingresos pueden realizarse en todas las oficinas de la entidad.
La Comunidad y la empresa de Las Ventas colaborarán también evitando al máximo los gastos que la apertura del coso traen consigo, como el piso de plaza, tramitaciones administrativas etcétera. Entre todos van a tratar de que el beneficio líquido del festejo sea lo más alto posible para paliar la deficiente situación económica actual de la viuda del banderillero, Pilar Sánchez, y sus dos hijos, Antonio, de cinco años y Pilar, de cuatro.
La pensión que recibirán de la Comunidad de Madrid, donde trabajaba El Campeño como conductor, será de alrededor de 70.000 pesetas, según fuentes de la Consejería de Cultura, a la que estaba adscrito, aunque su tramitación burocrática hará que el primer pago se retrase casi hasta finales del presente año.
Joselito ha pagado a la viuda del banderillero 400.000 pesetas, cantidad que le habría correspondido a El Campeño de haber intervenido en la totalidad de los festejos que ha toreado Joselito desde el inicio de la temporada hasta la corrida de Beneficencia. La cogida mortal se produjo en la cuarta actuación.
Una emocionada Pilar Sánchez dijo que estaba muy agradecida a Joselito y al mundo del toro en general por la solidaridad demostrada: "Han hecho mucho más de lo que yo pensaba, todo menos devolverle la vida, lo que por desgracia es imposible". Pilar, presente en Las Ventas la tarde del percance, no asistirá al festival: "No podría aguantar, mis ojos irían directamente al lugar de la cogida y sería demasiado para mis escasas fuerzas. Supongo que nunca más pisaré una plaza de toros".
Sus hijos todavía no ha comprendido el alcance de la tragedia que ha afectado a su padre, aunque se la van imaginando poco a poco, segun señala Pilar. "Les he dicho que está en el cielo y al principio se lo creyeron", añade, "pero cada vez preguntan más por él y lo echan más en falta, pues muchos días acompañaban a Antonio a sus entrenamientos". Joselito, que también se quedó sin padre a corta edad, afirma comprender a los chavales y sólo piensa en el resultado económico del festival: "Qué más da el cortar o no orejas, ahora sólo me importa llenar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.