_
_
_
_

Territorios

La música juvenil está en alza como telón de fondo de cualquier reclamo publicitario. Pero no todos responden igual. "Mi posición y la de mi grupo es contraria a los patrocinios de empresas y los sponsors", afirma Santiago Auserón, cantante de Radio Futura. "El rock surgió como un hijo bastardo de la sociedad capitalista y fue creando poco a poco sus circuitos propios de distribución. El público paga un precio por asistir a un concierto o por un disco y no necesita que otras empresas introduzcan contenidos externos. Es como vender el territorio que tanto ha costado ganar"."La imagen del rock tiene el prestigio de un poder, de una energía, que es lo que se quiere asociar a las marcas de otros productos. La publicidad en sí no es mala, pero el exceso de publicidad degrada la imagen y la deprecia. El producto original, la música, se pierde en esa desmesura. Cuando vendes rock debes definir el producto que vendes y mantener su independencia. Paramí es un problema de calidad de supervivencia".

Más información
La imagen del 'rock and roll" tiene un precio

"Nosotros hemos recibido muchas ofertas de empresas que han querido patrocinar nuestro grupo y las hemos rechazado todas. Generalmente se lo ofrecen a grupos de éxito, que en realidad no necesitan esos sponsors, pero entiendo que sea una oferta tentadora. Al final me parece que es contraproducente para el propio grupo porque se relaja la tensión creativa y surgen problemas".

"En mi opinión el músico debe darle un valor a la relación que establece con su público y no necesita la confirmación de los medios polítícos ni empresariales. El rock es una mercancía con un carácter formado y unas leyes de mercado que hay que fortalecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_