_
_
_
_

El paro dismimuyó durante mayo en 62.229 personas

El número de parados registrados en las oficinas de empleo ha descendido durante el mes de mayo en 62.229 personas, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 2.878.042 trabajadores y la tasa de paro sobre población activa en el 19,85%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.La reducción durante el último año se cifra en 5.832 personas y, en relación con diciembre de 1987, el desempleo ha caído en 145.604 (4,8%), frente a una reducción de 17.951 (0,6%) registrada en los cinco primeros meses del año pasado. El descenso en mayo pasado es prácticamente similar registrado en mayo de 1987 (cayó en 61.763 personas) y se produce por cuarto mes consecutivo en lo que va de año.

Para la UGT la bajada de mayo se debe a factores estacionales y considera negativo que las cifras se sitúen en los mismos niveles de mayo de 1987. Por ello, insta al Gobierno a que desarrolle una decidida política que tenga como prioridad la creación de empleo, basada en el crecimiento sostenido de la economía y que permita el reparto solidario del trabajo. Asimismo, resalta que el 60%, de los contratos registrados estén acogidos a medidas de fomento de empleo, lo que para este sindicato confirma que se sigue sustituyendo empleo estable por temporal.

Reducción insuficiente

Comisiones, por su parte, considera "muy grave" que la economía española esté creciendo el doble que las europeas y el aumento del empleo sea tan escaso como para que el desempleo en mayo haya tenido una reducción similar a la de años anteriores. Esta central estima que ello es un reflejo del proceso de flexibilización del mercado de trabajo. En un comunicado difundido ayer afirma que a medida que prácticamente la totalidad de los contratos son precarios, las oscilaciones del paro registrado son más intensas a la baja y al alza".Por sectores, el paro registrado ha bajado durante el pasado mes en la agricultura (1.681 personas), industria (6.370), construcción (7.041), servicios (29.056) y entre el colectivo "sin empleo anterior" (17.721 desempleados menos). En este grupo el descenso se da por séptimo mes consecutivo y, según Trabajo, se debe a las medidas de acción positiva establecidas por el Gobierno, entre ellas el plan de formación e inserción profesional y los apoyos a la contratación de jóvenes desempleados. Por comunidades autónomas, la reducción más importante se ha producido en Cataluña, donde hay 13.502 personas desempleadas menos.

El paro masculino se sitúa en 1.393.228, y, baja sobre el mes anterior en 43.597 personas, mientras que el femenino afecta a 1.484.814, por lo que baja en 18.632 demandantes de empleo sobre abril. En comparación con mayo de 1987, el desempleo afecta a 117.436 hombres menos y a 111.604 mujeres más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_